Charla sobre medios y política

— Nota publicada el 25 de septiembre de 2017 —

Como parte del ciclo de charlas organizadas por la carrera de Trabajo Social se llevó a cabo en la UNAJ una charla-debate en torno a la relación entre medios de comunicación y política, con un panel integrado por docentes, investigadores y estudiantes.

Participaron del debate Germán Calvi, director de Planificación del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional de la República Argentina, la subdirectora del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, Laura Itchart; el presidente del Centro de Estudiantes Iván Massuchi y, como moderador, el coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti.

“La relación entre medios y política ha pasado a ser parte de las discusiones cotidianas y nos convoca a una reflexión que deberíamos tener más seguido en la universidad”, dijo Laura Itchart dando comienzo a su intervención en la cual se refirió a la importancia de la reflexión sobre los medios en el contexto actual y repasó algunos ejes “para desentrañar el sentido común que proponen los medios”.

La noción de sistema de medios, la discusión en torno al concepto de objetividad, la relación entre medios de comunicación y grupos económicos concentrados, y la capacidad de los medios hegemónicos para construir agendas y sentidos sociales, fueron algunos de los tópicos que abordó la docente e investigadora.

“La información que ofrecen los medios de comunicación es una mercancía que los medios proponen según sus intereses”, sostuvo a su turno Iván Massucci desestimando como falsa la pretendida objetividad de los medios. En esta línea ofreció como ejemplo un análisis del tratamiento que los medios de comunicación hicieron del caso Nisman, como un intento de desestabilizar y mellar la figura de la ex Presidenta Cristina Kirchner, en el último tramo de su gobierno.

Finalmente Germán Calvi expuso parte de los resultados del estudio “Las métricas de la pos verdad” donde se analiza el tratamiento que los medios hacen de distintos temas de interés político y social.

El estudio fue realizado en el marco del Observatorio del Sector Audiovisual e Info-comunicacional del cual la UNAJ es parte fundadora y que desde 2012 realiza análisis y seguimiento de los medios de comunicación, mapa de medios sobre propiedad de las empresas de comunicación en Argentina, y estudios sobre características, comportamientos y transformaciones de las audiencias.