Charla sobre la historia de la empresa LCV

— Nota publicada el 19 de octubre de 2023 —

Con la presencia de la geóloga María Luisa Rodríguez Schelotto, se realizó la charla “LCV: una historia de las aulas que hoy habitamos en la UNAJ. Trabajo, ciencia, género, desarrollo, producción y Estado”.

Ex trabajadora de YPF y socia fundadora de LCV (“Las chicas de Varela”), María Luisa Rodríguez Schelotto, se refirió a la historia de la empresa fundada luego de la privatización de YPF, que durante años tuvo su sede en edificios que hoy ocupa nuestra universidad, y destacó la importancia que tuvo YPF y sus laboratorios de investigación y experimentación para el desarrollo nacional.

Los laboratorios -donde actualmente funciona nuestra universidad- fueron tomados como ejemplo para el desarrollo de petroleras de propiedad nacional de distintos países de latinoamérica: Brasil, Perú, México, Bolivia, Venezuela, explicó la geóloga.

Cuando fue privatizada durante el gobierno de Menem, al igual que muchos trabajadores y trabajadoras, ella y cinco geólogas tomaron el retiro voluntario y conformaron una PyME dedicada al análisis de las rocas.

Rodríguez Schelotto, contó cómo fue el desarme de YPF que pasó de tener 40 mil agentes a 4 mil en pocos años. Esa reducción drástica se realizó a partir de diversas formas: despidos y diversas modalidades de retiros de manera compulsiva.

El edificio en el que hoy funciona la UNAJ estuvo totalmente abandonado y posteriormente fue cedido en comodato a la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la Municipalidad de Florencio Varela. Al tiempo que cientos de trabajadores/as y sus familias sufrieron la pérdida del trabajo que había sido ordenador de la vida cotidiana: hubo depresiones, enfermedades y graves crisis familiares.

La geóloga comentó que en aquellos años se formaron emprendimientos de ex trabajadores que en su mayoría no tuvieron éxito, debido a que no estaban en condiciones de dirigir una empresa, si bien tenían el conocimiento del oficio, no conocían cómo administrar una empresa.

El caso de LCV fue particular, ya que a poco de conformarse como empresa, comenzaron a trabajar de manera privada, a partir de toda la formación adquirida en la estatal YPF.

Durante su exposición revalorizó el rol del Estado y sus estructuras empresarias en la formación de profesionales, que en muchos casos, frente al proceso privatizador, fueron convocados para petroleras privadas.

“Las chicas de Varela” es una experiencia que desafió ideas arraigadas respecto de que “el petróleo no es para las chicas”. Aprendieron a desempeñarse y se hicieron respetar en un mundo mayoritariamente masculino. Hoy tienen sedes en varios países de Latinoamérica, aunque continúan siendo una PyME.

Participaron del encuentro estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, de la carrera de Relaciones del Trabajo y del Instituto de Ciencias de la Salud, que en su mayoría no conocían la historia de LCV, como así tampoco tenían conciencia de que en las aulas de la UNAJ se realizaron investigaciones que fortalecieron el objetivo de soberanía nacional en materia energética.

La actividad fue organizada por el Observatorio de Calificaciones Laborales y las materias Historia de las Relaciones Laborales y Asociaciones sindicales, negociación colectiva, conflicto laboral y diálogo social de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo.