internacionalización

—Publicado el 27 de abril de 2016—

En el marco de la materia Comercio Internacional de la carrera Licenciatura en Administración se realizó una charla sobre Internacionalización de Empresas, con la presencia del Ex Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Carlos Bianco, y del empresario Juan Guerri, Director de Metalúrgica JMD.

David Ruiz, docente de la materia y moderador de la charla explicó quela actividad surgióa propuesta de la materia Comercio Internacional de la Licenciatura en Administración con el fin “de desarrollar actividades que reflejen el contenido teórico que vemos en las clases”. En relación con los contenidos de dicha asignaturala actividad intentó mostrar de qué forma se gestiona, con la información y los recursos con que cuenta una empresa, para lograr esa internacionalización. El objetivo además es pensar la internacionalización “no solamente en el contexto de la firma sino en el contexto del desarrollo nacional”, explicó.

Docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y ex funcionario de la Cancillería Argentina, Carlos Bianco se refirió al tema de las Cadenas Globales de Valor.

Acerca de este concepto, el economista explicó que se trata de “un enfoque que se ha puesto de moda en los últimos años tanto como se pusieron de moda las recomendaciones de los organismos económicos internacionales a países como Argentina sobre qué cosas tienen que hacer para que sus empresas se puedan vincular a las cadenas globales de valor como si con eso se solucionarían los problemas del desarrollo y del bienestar”.

“En realidad hoy las cadenas globales de valor no son tan globales, son más regionales que globales” sostuvo Bianco y planteó la discusión acerca cómo “las corporaciones trasnacionales, lo que en el enfoque de las cadenas globales de valor se conocen como firmas líderes, estarían determinando externamente el rol que le toca jugar a países como Argentina dentro de esas cadenas globales/regionales de valor”.

Finalmente el investigador vinculó esta discusión con la disputa por el modelo de desarrollo de la Argentina. En ese sentido, cuestionó la conveniencia de “hacer caso ciegamente a esas recomendaciones” para desarrollar nuestro país, “entendiendo el desarrollo como la forma que generemos valor agregado en nuestro país, desarrollo tecnológico, pleno empleo, que ese pleno empleo además sea con buenas condiciones salariales y condiciones de vida en general pero puntualmente en los trabajadores”, agregó Bianco.

Por su parte, Juan Guerri, Director de Metalúrgica JMD, se refirió a la experiencia de la empresa en materia de internacionalización. “Con respecto al ámbito internacional estamos tanto exportando como importando bastante a menudo, una o dos exportaciones por mes. En importación no importamos líneas completas, para cuidar la producción nacional, sino que importamos para completar líneas que no se pueden hacer acá”, comentó.

Ubicada en la localidad de Wilde, de Metalúrgica JMD nació en el 91, fabricando productos de limpieza como lana de acero primero, después viruta de acero. En el 2004 experimenta un crecimiento importante a través de estrategias de venta en los canales ferretero, el rubro de la limpieza, y el canal pinturero. “Ahí es donde nos damos cuenta que podemos desarrollar otros productos, empezamos a ser fabricantes de tarugos plásticos, en el 2012 empezamos a fabricar tornillos, siempre pensando en agrandar la cartera de productos, y en brindar la mayor calidad posible a nuestros clientes”. En la actualidad la empresa cuenta con una planta de 40 empleados.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<