Genero y salud

—Publicación del 8 de junio de 2016—

Organizada por el Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, se realizó la charla Género y Salud para formar e investigar con la participación de la doctora Débora Tajer, reconocida docente e investigadora de la UBA con amplio desarrollo en la temática. Además se presentó un material técnico sobre cómo investigar en salud desde la categoría de género, elaborado por docentes del instituto.

Débora Tajer, docente e investigadora sobre temas de género y salud de la UBA, presentó distintos extractos de investigaciones que realizó que incluyen perspectiva de género, de diferentes temáticas en salud para mostrar cómo se incorpora en el día a día esta perspectiva en la tarea de los investigadores.

“La importancia fundamental de esta mirada es tener evidencia, investigaciones, datos que permitan avalar ideas, que no sean solo porque yo lo digo, por ser una cita de autoridad. Recién tuvimos Ni una menos, entonces yo explico como profesora que hay una relación entre la cosificación de las mujeres y los femicidios. Eso lo tengo que evidenciar, sino es una opinión mía el otro me cree o no”, sostuvo Tajer.

La doctora en psicología señaló además que la vinculación con la investigación no es solo tener al género como temática de investigación sino que es necesario analizar cómo esta perspectiva cruza las prácticas de la salud. “Por ejemplo, qué relación hay entre el uso de anticonceptivos orales en mujeres fumadoras. ¿Se le dicen a las fumadoras que no pueden tomar anticonceptivos orales en un país donde la mayor parte de la anticoncepción es por vía oral? Ese un tema de investigación y género para que los médicos tomen decisiones y la población sepa qué medicación le conviene o no utilizar”.

Genero y salud

Por su parte María Pozzio, docente del Instituto de Ciencias de la Salud que presentó en la ocasión el material elaborado para docentes del instituto, enfatizó que resulta “crucial que no haya investigaciones exclusivas de género sino que esto esté presente en todas las investigaciones”.

En este sentido, sostuvo que “la ciencia es misógina, es androcéntrica. Lo ha sido siempre y empezar a tener presente estos elementos, sobre todo en la salud, donde también la salud y la enfermedad es diferente según el género de la persona. Entonces en todos los niveles desde el conocimiento científico, hasta la práctica médica, clínica, psicológica está presente el género”.

Sobre el manual, señaló que el objetivo es “poder instalar un poco la investigación en salud con perspectiva de género. Por eso es que pensamos en armar este material para que los docentes puedan consultar, y que puedan empezar a familiarizarse con los estudios de género, tanto en lo relacionado a las investigaciones concretas como en la formación de profesionales”.

Participaron de la actividad estudiantes, docentes e investigadores de las distintas carreras que abarca el Instituto de Ciencias de la Salud.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<