Saltear al contenido principal

Charla sobre Ambiente y Derechos Humanos


— Nota publicada el 8 de noviembre de 2017 —

Organizada por las materias Introducción al Desarrollo Sustentable y Desarrollo y Sociedad. Problemas y debates contemporáneos, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, y el Programa de Derechos Humanos se llevó a cabo la charla “Ambiente y Derechos Humanos. El derecho al agua, luchas y resistencias”, a cargo de Osvaldo Corvalán.

Especialista en Gestión  Ambiental y militante por los Derechos Humanos, Corvalán se refirió al concepto de Desarrollo Sustentable, señalando las contradicciones entre los derechos constitucionales a un ambiente sano, al acceso al agua y a vivir en condiciones dignas, proclamados por las distintas agencias internacionales en el marco de las Naciones Unidas y el ámbito de las políticas concretas llevadas adelante en los distintos países.

Osvaldo Corbalán abordó inicialmente el contenido del artículo 41 de la Constitución Nacional, “donde se especifica el derecho de la población a un ambiente sano y a vivir en condiciones dignas” pasando a analizar después “cómo llegamos al concepto de desarrollo sustentable que está contenido en ese artículo”.

Acerca de este concepto explicó que “surge a partir del desarrollo de las luchas sociales durante años en función de cómo se entendía el desarrollo, cuáles eran los pasos que los gobiernos estaban dando, y cómo esas medidas que se tomaban, repercutían negativamente sobre amplios sectores de la población”.

Charla sobre Ambiente y Derechos Humanos

“Por un lado se buscaba un desarrollo que beneficiara al conjunto de la población pero las medidas que se tomaban para llegar  a ese objetivo estaban perjudicando a sectores muy amplios de esa misma población. Todo eso va generando un debate a lo largo de los años, y en distintos países del mundo hasta que Naciones Unidas toma este concepto, desarrolla esta idea y lo lanza como un concepto que los gobiernos se comprometen a llevar adelante”, agregó.

También participaron de la actividad los docentes Carolina Diez y Walter Bosissio.

Compartir
Volver arriba