— Nota publicada el 21 de octubre de 2019 —

La diputada Nacional, Fernanda Vallejos, el presidente de River Plate, Rodolfo D´Onofrio,  y el secretario General de la CGT, Héctor Daer, participaron junto a Juan Manuel Abal Medina de una mesa de debate sobre un nuevo contrato social para la Argentina que se viene, en el marco del Ciclo Repensar la política.

El rector Ernesto Villanueva abrió esta importante mesa de debate agradeciendo a los y la invitada y remarcando la función de la universidad en desarrollar y transmitir conocimiento, y abordar los temas de la región, de la provincia y de la nación. “Uno de los grandes temas es discutir qué hemos sido y qué queremos ser y la idea de este ciclo es justamente reflexionar sobre lo que queremos para nuestra Argentina, y ahora en un momento muy complejo”, remarcó.

A su turno Juan Manuel Abal Medina, docente de la UBA y la UNAJ, investigador CONICET aseguró que ya han pasado demasiados años “que los argentinos no hemos logrado recuperar esa sociedad más igualitaria que teníamos en la década del 70” y por ello sostuvo que en el conjunto de la clase política “hay una gran deuda con el pueblo argentino.  La dirigencia política tiene que hacerse cargo, abandonar esa mirada también de corto plazo y pensar en cómo colaboramos en ponernos de acuerdo para en el menor tiempo posible, terminar con la pobreza, la injusticia y la desigualdad que hoy tenemos los argentinos”.

Charla Salir de la crisis ¿Es posible un nuevo contrato social?

Por su parte Rodolfo D´Onofrio, presidente de River Plate, economista y empresario manifestó en su intervención: “Siempre pensé que había que comprometerse con la sociedad, que todo aquel que tenga vocación, se comprometa. Pude comprobar que no es  fácil al estar en un club, porque el poder juega fuerte”. Además destacó el lugar de la universidad para avanzar en una propuesta de solución a largo plazo, al tiempo que expresó que “hay  gente que dice que la pobreza es culpa de los pobres” pero  “la pobreza es culpa de los modelos que implementamos”.

Charla Salir de la crisis ¿Es posible un nuevo contrato social?

Por otro lado Fernanda Vallejos, diputada Nacional, economista y docente de la UBA, remarcó que “pensar un nuevo acuerdo social, debe implicar pensar en un nuevo proyecto de Nación que tenemos que traducir en clave de desarrollo y social. También porque hoy estamos atravesados por la pobreza y el hambre, pero también  implica retornar a nuestras  raíces, que es poner al hombre y a la mujer en el centro de nuestra acción”.  Y aseveró que ese acuerdo social “no podría restringirse a un acuerdo de precios y salarios, a pesar de ser importante” ya que debe garantizar “el crecimiento del poder real de compra de los salarios los trabajadores, combustible fundamental para el consumo, la demanda, la producción, el empleo y el estimulo para la inversión, el crecimiento y el desarrollo económico”.

Charla Salir de la crisis ¿Es posible un nuevo contrato social?

Por último Héctor Daer, secretario General de la CGT y secretario general adjunto de FATSA, se refirió al rol de la universidad:“Que hoy este edificio esté para dar conocimiento a miles de jóvenes, a los cuales cada vez les queda más lejos la ciudad de Buenos Aires, nos llena de esperanza y nos da ánimo para entender que si miramos la historia, vamos a encontrar el mejor futuro. La posibilidad que dio la sanción de la gratuidad es la UNAJ, es la posibilidad de que los hijos de los trabajadores, vayan a la universidad y podamos fortalecer la movilidad social”.

Charla Salir de la crisis ¿Es posible un nuevo contrato social?

La actividad, organizada por el Centro de Política y Territorio, contó con la asistencia además de representantes gremiales, autoridades de la universidad, docentes, nodocentes y estudiantes, y forma parte de las charlas del Ciclo Repensar la política que convoca a figuras del campo intelectual, político, sindical y social para exponer ideas sobre la Argentina actual, siempre desde una mirada pluralista.