Charla en homenaje a Arturo Jauretche

— Nota publicada el 6 de junio de 2019 —

Organizada por la Licenciatura en Trabajo Social se realizó una charla en homenaje a Arturo Jauretche. Del panel participaron el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, el docente e investigador Aritz Recalde y el coordinador de la carrera de Trabajo Social Astor Massetti.

Aritz Recalde repasó algunas de los principales aportes del autor del Manual de Zonceras Argentinas, entre los que destacó sus ideas sobre la construcción nacional.

“Para Jauretche la construcción de la nación necesita de una clase dirigente, de una cultura nacional, de un proyecto de desarrollo industrial que genere un piso mínimo de justicia social y requiere un pueblo libre política y culturalmente”, sintetizo el docente.

Charla en homenaje a Arturo Jauretche

Por su parte el rector Villanueva rescató su “filosofía política” a la que caracterizó como un intento de entender cómo es la relación entre lo universal y lo particular de una manera especial.

“Mientras que otros trataron de importar el conjunto de ideas del mundo europeo y desarrollarlo en la Argentina, Jauretche junto con otros pensadores nos está planteando exactamente lo contrario: veamos las cosas desde nosotros”, sostuvo.