— Nota publicada el 20 de septiembre de 2017 —

Bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo” se realizó en la UNAJ una charla con el fin de recordar La noche de los lápices a 41 años de los sucesos que terminaron con la desaparición de un grupo de militantes estudiantiles de la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar.

La actividad estuvo organizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración junto al Centro de Estudiantes y la Agrupación Estudiantil Aluvión Sur.

El panel de expositores estuvo integrado por el docente e investigador Mauricio Schuttemberg, el docente y director de Derechos Humanos de Florencio Varela, Guillermo Daniel Ñañez y el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la UNAJ, Gustavo Braña, a quienes se sumó el intendente (a cargo) de Florencio Varela, Andrés Watson.

Charla en conmemoración de La noche de los lápices

Durante su intervención Mauricio Schuttemberg valoró “la política como herramienta de transformación de la sociedad” y en ese sentido remarcó la importancia de reivindicar la militancia estudiantil de los setenta. “Aquellos compañeros, esos jóvenes de La Plata dieron todo por un  compromiso con el otro”, dijo el docente y consideró que “la universidad, toda la comunidad educativa, la sociedad en general, tenemos una obligación y una tarea por delante que es llevar esas banderas como nombre para el renacer de un proyecto nacional y popular incluyente”.

“La lucha por el boleto estudiantil era una de sus luchas. Eran jóvenes dirigentes políticos, a pesar de su corta edad, que habían decidido tomar el camino de luchar por los demás, por lo derechos no solamente propios sino de los demás”, recordó.

Charla en conmemoración de La noche de los lápices

La dictadura “no se llevó a cualquiera, se llevó a compañeros que estaban en las luchas sociales, en las villas, dirigentes gremiales y políticos de las fábricas. No desaparecieron a cualquiera, ellos sabían a quiénes estaban buscando, querían compañeros que estaban comprometidos con los demás. Toda una dirigencia política que nos arrebataron”, reflexionó Watson.

Luego de la charla se inauguró una placa conmemorativa en homenaje a las víctimas en la entrada de la Sala de Lectura del Edificio Savio.