Saltear al contenido principal

Charla Derecho a un ambiente sano

— Publicación del 27 de noviembre de 2018 —

El pasado jueves 22 de Noviembre tuvo lugar la charla abierta “Derecho a un ambiente sano. Glifosato y contaminación. Crítica al modelo de desarrollo” a cargo de Osvaldo Corbalán militante político y social, ex preso político en la última dictadura en Santiago del Estero. Formado en Ingeniería forestal. Ha trabajado como experto en el área de DDHH y ambiente a nivel local e internacional (IEM y luego el Centro Internacional de DDHH (CIPDH) en Ex Esma). Su área de formación profesional articula los temas de dictadura, modelo económico y DDHH.

Fue la tercera charla que Osvaldo brinda en la UNAJ y en su intervención hizo una articulación sobre esas charlas precedentes «Desarrollo, DDHH y Objetivos del Milenio de ONU» en el 2016 y el año pasado sobre “Ambiente y DDHH. El derecho al agua, luchas y resistencias” En esta oportunidad tomó el tema del uso de glifosato y los efectos para las poblaciones. El abordaje de la charla situó el tema desde una crítica a las miradas técnicas y la necesidad de politizar los procesos de desarrollo desde una perspectiva situada e histórica. La introducción del glifosato en la Argentina de los 90 y las movilizaciones tanto de las poblaciones locales como de grupos de activistas en los ámbitos científicos-tecnológicos. Corbalán presentó una serie de casos en distintas provincias de nuestro país que revelan los efectos perversos del modelo de desarrollo agroindustrial sobre los cuerpos de las poblaciones.

Charla Derecho a un ambiente sano

La actividad contó con amplia participación estudiantil y de docentes de la UNAJ. Los comentarios y presentación de la actividad estuvieron a cargo del Profesor Walter Bosisio quien dirige el programa de Derechos Humanos de la UNAJ y la Profesora Carolina Diez miembro del programa y coordinadora de las materias Introducción al Desarrollo Sustentable, materia común del ICSyA y la materia Desarrollo y Sociedad: problemas y debates contemporáneos de la LIc.en Economía.

Charla Derecho a un ambiente sano

Compartir
Volver arriba