Saltear al contenido principal

Charla de la presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia Adriana Salvatierra


— Nota publicada el 11 de abril de 2019 —

En el marco del Ciclo Repensar la Política, la presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia Adriana Salvatierra ofreció una charla sobre el papel de la mujer en la política latinoamericana.

El rector Ernesto Villanueva, a cargo de la apertura, expresó su alegría y orgullo por los lazos que unen Argentina con Bolivia y “porque que haya una mujer al frente de un organismo parlamentario como es el Senado constituye un hermoso ejemplo del avance que hoy tienen las mujeres en toda la política de América Latina”.

Charla de la presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia Adriana Salvatierra

Adriana Salvatierra propuso en su intervención compartir y reflexionar sobre cómo se logra alcanzar algunos de los objetivos de desarrollo del milenio en el caso de Bolivia como “la paridad en la participación política y equidad”. En este punto señaló que Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo y el  puesto 17 dentro del Foro Económico Mundial.

Además remarcó la importancia de entender el rol de la complementariedad entre el hombre y la mujer en Bolivia y “particularmente en nuestras culturas, hacer énfasis la construcción cultural que tenemos para alcanzar nuestros logros. Uno de esos elementos es un antecedente histórico importante que es la desmitificación de la familia heterosexual, y la conciencia de que la primera división del trabajo es sexual”.

Charla de la presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia Adriana Salvatierra

Para superar este tema, Salvatierra sostuvo que es preciso “comprender que el sentido de complementariedad entre el hombre y la mujer se tiene que traducir en la lógica de la sociedad”.

La Senadora estuvo acompañada por el embajador boliviano en Argentina Santos Javier Tito Véliz.

 

Compartir
Volver arriba