— Nota publicada el 26 de abril de 2018 —

El paso lunes 23 de Abril contamos en la materia Relaciones de Trabajo en la Agroindustria de la carrera de Relaciones de trabajo, con la visita del Doctor en Ciencia Política (UNSAM) y docente de la UNGS Marcelo Panero. Marcelo charlo con los alumnos y alumnas respecto a la temática de las retenciones, específicamente que fue lo que se puso en debate en el año 2008 a partir de la intención del gobierno de establecer su carácter móvil. Para Marcelo, esta situación se sustentaba en la necesidad de desacoplar la suba de precios internacionales de los alimentos de los precios internos, entendidos de la forma que llegan los mismos al consumo y la mesa de los argentinos.

Charla “A 10 años de la 125. Retenciones y posterior quita”

El pensar en desacoplarlos, claramente, determina una decisión política del Estado en su momento. Al respecto, y pensando en la actualidad Marcelo brindó claros ejemplos respecto a lo que acontece en el caso que el Estado no interviene (en pos de desacoplar) y deja todo librado a la acción del mercado.

Charla “A 10 años de la 125. Retenciones y posterior quita”

Asimismo, Marcelo nos brindó un mapa de actores interesantes respecto a quienes eran aquellos que estaban a favor de la Resolución número 125 y quienes se oponían. Cabe destacar, que por la propia dinámica que impuso el expositor, hubo una amplia participación de los y las estudiantes preguntando y presentando sus opiniones respecto al conflicto del 2008.

La chala en perspectiva, aportó una mirada y reflexión desde la economía política sobre el contexto internacional, la génesis de un conflicto que se denominó por aquel entonces “campo” “gobierno” y la novedad que se configuraba en relación a la conformación de sectores de poder en nuestro país.