Saltear al contenido principal

El rol de los partidos políticos en Latinoamérica

—Publicado el 13 de mayo de 2016—

El politólogo Carlos Vila habló en la UNAJ sobre Estado, partidos políticos y democracia, en una actividad organizada por la materia Política y Sociedad, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Durante la charla el destacado intelectual, expuso acerca del surgimiento y el desarrollo de los partidos políticos en la sociedad moderna, y analizó su rol en un contexto de transformaciones políticas en el país y en la región.

Director de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Lanús, autor de más de veinte libros y cientos de artículos, distinguido con diversos premios nacionales e internacionales y considerado entre los 25 grandes pensadores del mundo por la revista francesa Le Nouvel Observateur, Vilas comenzó su exposición hablando acerca del origen de los partidos políticos.

Explicó que originalmente se llamaban clubs y expresaban intereses homogéneos, cuadro que empieza a cambiar con el desarrollo y la organización de los trabajadores y la clase obrera, una de cuyas principales demandas era el derecho al voto. Con el derecho al voto “la heterogeniedad social se mete dentro del sistema político. El sistema político deja de ser un sistema de igualdad de clase, para ser un sistema en el cual está institucionalizada la lucha de clases. Y aparecen así las primeras expresiones de los partidos políticos modernos con los partidos socialdemócratas, socialistas”, desarrolló.

Sobre el contexto político actual en el país y en la región, analizó el rol que jugaron los partidos políticos en Latinoamérica en el marco de los procesos de transformaciones popular-democráticas de los últimos años. En ese sentido sostuvo que “en estos procesos el Estado tuvo un liderazgo mucho mayor que los propios partidos. Estos se acoplaron y acompañaron, pero en realidad el rol protagónico correspondió a los poderes ejecutivos y al Estado, estableciéndose una especie de vinculación directa entre las grandes mayorías sociales y los elencos gubernativos surgidos de las elecciones. Los partidos políticos fueron un instrumento para procesar esa relación”, sostuvo.

Acerca de la situación actual Vilas opinó que “por la dinámica misma de los procesos electorales la o bien debido a la crisis económica que ha afectado a la región e incidido negativamente, la situación ha cambiado” y hoy “sectores importantes de los pueblos, y los propios partidos están tratando de encontrar una redefinición a su propio rol”.

También se refirió a la importancia de los liderazgos populares para entender la dinámica política reciente y actual en la región. Frente a la crisis de las formaciones políticas tradicionales “cuyas denominaciones reflejaban su ideología (partidos socialistas, comunistas, liberales)” surgen los grandes dirigentes, como Perón o Vargas en la década del ’40, o Kirchner, Chávez y Lula más recientemente, como “la expresión de demandas sociales y de aspiraciones populares que no tienen cabal cabida dentro de los rótulos partidarios, en los que los pueblos proyectan sus ansias de liberación, de justicia social”.

“Esto tiene ventajas y desventajas” dijo. “Tiene ventajas porque le da un carácter más expeditivo a los procesos; pero al mismo tiempo la fuerza de ese liderazgo retarda la creación de nuevas organizaciones políticas. Y uno de los papeles que la teoría política asigna a los partidos políticos es ser la expresión organizativa de un programa. En este caso de liderazgos fuertes, el programa no existe en ninguna organización sino que existe en la cabeza del dirigente, y esto tiene varios problemas. En primer lugar, que la ideología es implacable; desaparece el dirigente y no sabemos qué pasa con el proyecto, léase el caso de Venezuela. O bien la propia dinámica de la democracia institucional hace que cambie la correlación electoral de fuerzas y el dirigente se va a la casa y ¿qué pasa con el proyecto, si el proyecto no había encarnado en una organización?, que es lo que nos pasa a nosotros en Argentina. ¿Dónde encarna hoy el proyecto de democracia, participación, justicia social?”, planteó.

Astor Masetti, coordinador de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, valoró la presencia en la UNAJ del profesor Vilas, y la posibilidad para los estudiantes de escuchar a “uno de los intelectuales propios más interesantes, que forma parte de la bibliografía, y que permite con el intercambio con el autor, profundizar en el conocimiento de su obra y, de esta manera, también reflexionar acerca de la situación que está viviendo el país”.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba