Capacitación para estudiantes que integran el equipo de Tutores Pares

— Nota publicada el 26 de abril de 2021 —

El Departamento de Orientación Educativa y el Área de Discapacidad dieron inicio a la capacitación para lxs 30 estudiantes que conformarán el equipo de Tutores Pares 2021, en el marco del programa coordinado por estas áreas. Lxs estudiantes que forman parte del equipo se postularon a través de la convocatoria abierta por el DOE y pasaron el proceso de entrevistas para la conformación del grupo, se trata de estudiantes avanzados de tercer año en adelante de las distintas carreras de la UNAJ.

La capacitación a cargo de las profesionales del DOE y del Área de Discapacidad tiene como objetivo conformar el equipo de trabajo y partir de la reflexión en torno a la Universidad en Argentina, el proceso de masificación del ingreso, la desigualdad social y la diversidad de trayectorias, el proceso de formación del oficio de estudiante y las características de la tutoría y del vínculo tutorial en la UNAJ. Asimismo, con la participación de Bienestar Estudiantil, lxs tutores pares recibirán capacitación específica referida a los Programas de Becas para estudiantes.

Lxs Tutores Pares del DOE realizarán acciones de orientación y acompañamiento para ingresantes en general, y de manera específica para aquellxs ingresantes que tienen beca de estudios. Trabajarán a través de intervenciones y horarios de consulta on line en redes sociales del Programa, así como con relevamientos personalizados de ingresantes con Beca. Asimismo, a lo largo del año lectivo lxs Tutores Pares coordinarán reuniones grupales virtuales para ingresantes con el objetivo de ofrecer espacios de socialización, intercambio de experiencias y orientación entre pares. Desde el Departamento de Orientación Educativa nos proponemos propiciar espacios que permitan, aún a través de las pantallas, conectarnos con otros y otras para compartir la experiencia del inicio de la vida universitaria. En este aspecto, el rol del tutor par es crucial por tratarse de un vínculo de cercanía que permite no sólo contener a quienes ingresan a la universidad, sino también repensar la propia trayectoria de quienes se encuentran ya cursando sus últimos años.

Si sos ingresante, te invitamos a que sigas las redes, en Instagram: @tutorespares.doe.unaj y en Facebook: @TutoresPares2021