Capacitación para estudiantes de ingeniería de cara al mercado laboral

—Nota publicada el 21 de octubre de 2016—

Estudiantes de ingeniería de la UNAJ participaron del curso “Desarrollo de una aplicación de automatización” orientado a complementar la formación académica con herramientas tecnológica en uso en el mercado laboral.
Destinado a todas las especialidades, el curso presentó las tecnologías que actualmente se utilizan en las aplicaciones de control industrial, tanto hardware como software y programación de estos dispositivos.
Cristian Pisitello, de la empresa Tecnología Integral SA asentada en Ezpeleta y dedicada a la distribución de distintos tipos de tecnologías. “Nosotros trabajamos también con escuelas secundarias y en mi propia formación viví en la universidad esto de no tener acceso a la tecnología, a la información sino solo a la parte teórica. Por eso llevamos adelante esta ayuda para que los chicos puedan aprender, conocer y también que se relacionen con gente de la industria y puedan consultar, intercambiar ideas”.

Capacitación para estudiantes de ingeniería de cara al mercado laboral

En tanto Hernán López, de Phoenix Contact, a cargo de la charla agregó que “este tipo de capacitación la hemos realizado en varias universidades como la de Córdoba, Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Buenos Aires, y en algunas escuelas secundarias también. Desde hace un par de años estamos enfocándonos en salir a la calle más allá de nuestros clientes tradicionales e industrias a hacer conocer nuestros sistemas de control y nuestros productos de aplicación industrial”.
El representante de la empresa centenaria dedicada al rubro eléctrico sostuvo que “la idea es acercarnos a las instituciones educativas. Entendemos que la universidad necesita acercarse a las empresas como nosotros y las empresas necesitamos que la gente que egresa de las casas de estudio tenga conocimiento de las tecnologías que se encuentran hoy en la calle y lo que encuentran cuando hoy van a una industria y abren un tablero eléctrico. Necesitamos que ellos conozcan los dispositivos y entendemos que la universidad necesita preparar más allá de las cuestiones académicas que es lo que te encontrás en el campo laboral”.
El curso estuvo organizado en conjunto por la carrera Ingeniería Electromecánica y las empresas Tecnología Integral S.A y Phoenix Contac con el propósito de actualizar a los futuros ingenieros sobre los tipos de tecnologías en uso y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo universidad – empresa.