Capacitación en comunicación en salud

— Nota publicada el 30 de septiembre de 2020 —

Periodistas, comunicadores, directivos de hospitales y responsables en gestión en salud de la provincia de Santa Cruz comenzaron el curso “Comunicación y Salud en tiempos de crisis” organizado conjuntamente por la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el hospital SAMIC El Calafate.

“Esta propuesta surge como un reconocimiento a las líneas de trabajo sobre comunicación en organizaciones de salud, tanto desde las investigaciones como desde la materia de grado Comunicación en Salud para Enfermería y Medicina”, remarcó María Teresa Poccioni, directora interina del Instituto de Ciencias de Salud y coordinadora de la materia Comunicación en Salud de la carrera en Enfermería de la UNAJ.

La intención del curso es la de establecer consensos y estrategias para brindar información confiable y transparente en escenarios complejos como los presentados por la pandemia COVID- 19. En este primer encuentro, se trabajó sobre la gestión de la información y la comunicación en situación de crisis/emergencia sanitaria. Los distintos referentes coincidieron en la necesidad de articular canales que permitan priorizar la transparencia y disponibilidad de las informaciones para brindar la tranquilidad y seguridad que las comunidades requieren en estos contextos.

En las próximas jornadas que se desarrollarán durante octubre, participará el equipo de docentes-investigadores de la materia Comunicación en Salud Ianina Lois, Florencia Montori, Soledad Ramírez y Julio Longa. A lo largo de 3 encuentros, abordarán las temáticas sobre la opinión pública y construcción de subjetividades; el abordaje de los medios sobre los temas de salud y el tipo de información que circula en las organizaciones de salud (relaciones interinstitucionales, relaciones con los medios, redes sociales).