Capacitación docente en el uso de la Computer Assisted Virtual Environment (CAVE)

— Nota publicada el 29 de mayo de 2017 —

La universidad pública tiene siempre el desafío de formar profesionales de calidad y atentos a las demandas de nuestra actualidad. Hoy en la UNAJ esta función se cristaliza en las experiencias de nuestros primeros graduados, como es el caso de Brian Galarza, reciente graduado en Ingeniería en Informática, actual docente capacitador y referente tecnológico  de la plataforma CAVE.

Docentes de Ingeniería en Petróleo participaron de la primer jornada de capacitación para el uso de la «Computer Assisted Virtual Environment», primer simulador virtual demo de CAVE instalado en una universidad nacional y construido íntegramente en el país

El ingeniero en Informática Brian Galarza, egresado de la UNAJ y referente tecnológico de la plataforma CAVE, es el docente responsable de la capacitación que en esta oportunidad  contó con la participación exclusiva de docentes de Ingeniería en Petróleo, de las materias Geociencias, Perforación, Perfilaje, Industrialización e Instalaciones de Superficie.

El coordinador de Ingeniería en Petróleo, Ing. Pablo López, expresó su satisfacción por estas jornadas dado que se trata de las primeras actividades para aprovechar la herramienta y generar experiencia, ampliar el uso a otras aplicaciones como a otras materias y carreras de la UNAJ. “Con la actualización del software y la corrección de fallas que hicimos en marzo con la gente de PLADEMA UNICEN (desarrolladores del equipo), pudimos iniciar la utilización y el entendimiento del equipamiento y sus posibilidades”.

“La sinergia que estamos logrando, entre las carreras de petróleo e informática, para entender todos los aspectos técnicos de la CAVE y lograr una buena interacción entre docentes y equipamiento, nos permite implementar rápidamente las actividades académicas innovadoras, que se ofrecen con el uso esta tecnología educativa de avanzada”, agregó López.

Por su parte el coordinador de Ingeniería en Informática, Dr. Ing. Martín Morales, destacó la importancia de colaborar con la carrera de Petróleo.  “Para nosotros es de gran valor colaborar en la faz tecnológica de la CAVE, ya que nos permite vincularnos con la operación, mantenimiento, actualizaciones para la corrección de bug y el agregado de nuevas funcionalidades entre otros puntos, de esta plataforma innovadora. Además de darnos la posibilidad de vincularnos desde el punto de vista académico con el Instituto PLADEMA de la Universidad Nacional del Centro, para aprender de su gran experiencia en el campo de la simulación computacional, apostando en lo mediato a la generación de proyectos en conjunto sobre esta temática”.

El objetivo de estas jornadas es capacitar a los docentes interesados de la UNAJ en el uso y operación del simulador CAVE y propiciar el análisis en el uso de la plataforma, en el marco de las asignaturas en las cuales se desenvuelven. Esta actividad estuvo organizada por la Carrera de Ingeniería en Petróleo y la de Ingeniería en Informática del Instituto de Ingeniería y Agronomía.