Saltear al contenido principal

Capacitación de docente en Colombia


— Nota publicada el 20 de agosto de 2019 —

Docente de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ fue seleccionado junto a otros 14 profesionales de Latinoamérica para realizar una pasantía en la Ciudad de Manizales Colombia. Se trata de Gabriel Sosa, quien asistió al Curso de Educación Superior sobre Planificación para el Desarrollo Local, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos para profesionales de América Latina y el Caribe.

Esta pasantía se desarrolló entre el 12 y el 15 de agosto, fue organizada por la Oficina de los Estados Unidos para la Asistencia en caso de Desastres en el Extranjero, Florida International University, La Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía de Manizales. El docente de la UNAJ asistió junto a profesionales de Costa Rica, Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Guatemala.

Capacitación de docente en Colombia

El Municipio de Manizales es un ejemplo de gestión de riesgos ante desastres en el mundo. Conocida como la ciudad laboratorio, debido a el gran trabajo en reducción de riesgos de desastres desarrollados a través de los años en una alianza entre el estado y la Universidad.

Deslizamientos, inundaciones, movimientos sísmicos y riesgo volcanico son algunas de las amenazas que rodean a la Provincia de Caldas, destacándose el Volcán Nevado del Ruiz causante en la ciudad de Armero uno de los Desastres más grandes de nuestra América Latina.

Capacitación de docente en Colombia

Durante los cuatro días los participantes compartieron con los especialistas locales diversos aspectos en los cuales Manizales ha logrado tener avances importantes en relación a la gestión de riesgos de desastres. Se visitaron obras de contención de deslizamientos, sistemas de alerta temprana, monitoreo sísmico, vulcanologico e hidrometeorologico, entre otras actividades desarrolladas en la ciudad. En base a ellas una reflexión sobre su experiencia, la relación con las áreas científicas de la Universidad, la contribución a la región y a la Nación, el compromiso político y una visión a largo plazo.

Capacitación de docente en Colombia

El curso estuvo coordinado por el Ing. Omar Darío Cardona Docente en Investigador de la UNC, consultor y referente Internacional en GRD, el Dr. Juan Pablo Sarmiento docente y coordinador del Centro de Eventos Extremos de la FIU. Consultor Internacional en Salud y Desastres entró otros profesionales de la región.

Compartir
Volver arriba