Capacitación a la comunidad UNAJ para mayor inclusión

— Nota publicada el 07 de junio de 2017 —

Estudiantes y docentes de la UNAJ, junto con la comunidad de los municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela participaron de la primera charla-debate en “Iniciación en lengua de señas argentina”. El encuentro estuvo a cargo de la intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) Zulma Mirón en colaboración con representantes de la Universidad y buscó fortalecer uno de los objetivos prioritarios del establecimiento: garantizar la igualdad de oportunidades para que todos puedan concretar sus estudios.

Esta actividad, se enmarca dentro de las distintas tareas lleva a cabo el Área de discapacidad, dependiente del Centro de Política Educativa, como respuesta al ingreso significativo de estudiantes con sordera durante las últimas inscripciones y que interpela a realizar un trabajo mancomunado con todos los actores educativos involucrados. «Este año ingresaron seis alumnos sordos y cuatro hipoacúsicos que implicó para nosotros un reformulamiento de tareas debido a que la sordera es una de las discapacidades más complejas para la Universidad, porque en la mayoría de los casos presentan problemas en la escritura ya que el español al ser sin sonido implica, en su mayoría una segunda lengua», remarcó Mirta Rivera, integrante del área de discapacidad. Ante este desafío, explicó que «hicimos una experiencia innovadora consistente en formar un grupo particular, con intérpretes en el aula y apoyo individual en Lengua y Matemática con la incorporación de docentes integradores». Es por ello que además de las intérpretes de LSA, nuestros estudiantes cuentan hoy con docentes integradores como parte de las nuevas estrategias pedagógicas.

Esta primera charla forma parte del ciclo de capacitación que se desarrollará a lo largo del año sobre discapacidad dirigido a toda la comunidad educativa de la UNAJ.