Sede Cañuelas

— Nota publicada el 15 de febrero de 2017 —

Dos nuevas sedes de la UNAJ comenzaron a funcionar este año en los partidos de Cañuelas y Zárate, donde se ofrecen las carreras Asistente Industrial y Técnico en Emergencias Sanitarias y Desastres, respectivamente. De esta manera, se suman a las que ya están funcionando en Castelli, Brandsen y Lobos como parte de la política institucional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de atender las demandas territoriales y acercar la universidad a la comunidad.

En Cañuelas es la primera vez que se dicta una carrera de nivel universitario ligada al mundo industrial, distrito que cuenta con más de 80 empresas que se radicaron durante los últimos diez años. La formación como Asistente Industrial (título intermedio de Ingeniería industrial) se desarrolla en la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Coronel Manuel Dorrego”. Las clases se iniciaron con mucha expectativa y entusiasmo por parte de los estudiantes, que suman un tercio de la totalidad de inscriptos a la carrera.

Cañuelas

Con una duración de tres años y seis meses, los docentes que dictan las materias pertenecen exclusivamente al cuerpo académico de la sede central de la UNAJ.  Desde los primeros días de febrero se dictan los cursos de Taller de Vida Universitaria. El interés de la comunidad por esta carrera se vio reflejado durante los días siguientes al inicio del Curso de Preparación Universitaria ya que “se acercó mucha gente consultando por las nuevas incorporaciones para el próximo ciclo lectivo”, aseguró el coordinador de esta propuesta académica, Ing. Federico Walas.

Sede Zárate

Zarate

En el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) de Zárate también dio inicio el Curso de Preparación Universitaria (CPU) para la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, que tendrá una duración de tres años y entregará un título de grado.

Es interesante señalar que entre los estudiantes hay muchos agentes municipales que trabajan en las áreas de Salud, Seguridad y Defensa Civil y dado que  Zárate cuenta con un constante tráfico fluvial, vías de comunicación terrestres muy transitadas, un polo industrial con empresas multinacionales, una Central Nuclear y características naturales propias del delta del Paraná, resulta de gran relevancia contar con personal capacitado para actuar de manera rápida y eficiente ante una emergencia.

José Luis de Echave, coordinador de la Tecnicatura detalló sobre la carrera que la “tecnicatura es producto de la experiencia de un grupo de trabajo que tiene 15 años manejando las emergencias en la provincia y ante la necesidad de tener un protocolo en común para todas las instituciones en la asistencia pre hospitalaria”.

Zarate

“En la carrera se estudia no sólo el desastre o la prevención, sino también la prevención, la respuesta y la recuperación”, remarcó. El coordinador felicitó al Municipio y señaló que “el CGC es un cambio estructural en la educación y un gran esfuerzo municipal”.

El objetivo la Tecnicatura es mejorar la operatividad y los conocimientos para actuar en el menor tiempo posible ante una emergencia. La Tecnicatura formará profesionales capacitados y competentes en gestión de riesgos, actuación ante emergencias sanitarias y desastres, logística sanitaria y comunicación en emergencias. La carrera prepara al graduado para brindar asistencia sanitaria oportuna y de calidad ante situaciones de emergencia complejas, así como trabajar en la detección temprana y prevención de catástrofes y/o desastres.

Estas dos nuevas sedes se suman a las tres que ya se encuentran en funcionamiento:  Castelli,  Brandsen, Lobos donde se dictan las carreras Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agropecuarios y Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental con gran éxito.