Saltear al contenido principal

Camilo Cid, asesor de la OPS: “La fragmentación es lo que está impidiendo pasar a una nueva fase de desarrollo del sistema de salud chileno”


— Nota publicada el 23 de octubre de 2017 —

En el marco del ciclo del charlas del Seminario “Sistemas de salud comparados” Camilo Cid, asesor de Financiamiento y Economía de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Patricio Narodowski, docente investigador de la UNAJ, y el vicerrector Arnaldo Medina ofrecieron un panorama del sistema de salud chileno, con énfasis en la necesidad de un sistema más integrado y justo para la sociedad.

En teleconferencia Cid explicó que el sistema chileno es “un sistema segmentado” ya que por un lado hay un sector público que “ha ido creciendo en importancia, tanto en gasto como en cantidad de personas” y solo el 18% de la población pertenece al sistema privado, que son las personas de mayores ingresos los que están en ese sector. “El fondo donde está el 80% de las personas es un fondo solidario, se mancomunan en una sola mano y se gastan en función de las necesidades de la población, de acuerdo a la organización del sistema público. Mientras que el privado no es solidario ni entre sí, ni con el sistema público”, puntualizó.

El especialista económico, con larga trayectoria en Chile en distintos organismos públicos y académicos, señaló que existe una corriente crítica del sistema “porque lo que hemos venido planteando es que Chile al nivel de crecimiento, desarrollo económico y social, desarrollo de políticas públicas, institucional debería tener un sistema de salud más integrado y más inclusivo. La fragmentación entre los sistemas públicos y privados es lo que está impidiendo pasar a una nueva fase de desarrollo del sistema de salud”.

Camilo Cid, asesor de la OPS: “La fragmentación es lo que está impidiendo pasar a una nueva fase de desarrollo del sistema de salud chileno”

La  apertura de la charla, organizada por el Programa de Investigación en Políticas Gestión de Redes y Servicios de Salud, estuvo a cargo del vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina quien remarcó lo interesante del caso de Chile con el lanzamiento del Plan Auge, que “trata de garantizar un paquete de servicios de salud que puedan acceder en tiempo y forma todos los ciudadanos chilenos”.

Luego, el docente e investigador de la UNAJ y de la Universidad Nacional de La Plata Patricio Narodowski  detalló que este ciclo de charlas tiene como objetivo indagar sobre los sistemas de salud comparados, viendo las trayectorias de cada país en términos de la relación público-privado, “tratando de qué diversas maneras cada país resuelve el tema de la salud, en este caso Chile, que es un caso muy importante”.

Sobre el sistema de salud chileno, el investigador señaló que si bien tiene un punto de partida “muy negativo, muy pro- mercado producto del gobierno de la dictadura de Pinochet”, ha tenido “una evolución hacia un modelo más inclusivo”. “Es uno de los ejemplos paradigmáticos en América Latina aunque por tener un perfil todavía muy importante de economía de mercado ha sido cuestionado porque fomenta la fragmentación del sistema. Pero es indudable que es un sistema para discutir y extraer conclusiones”.

El primer encuentro estuvo dedicado al sistema brasileño, con Adriano Massuda ex secretario de Salud de Curitiba y ex secretario de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de  Brasil.

Compartir
Volver arriba