Saltear al contenido principal

CAMBIO WEB

—Nota publicada el 2 de septiembre de 2016—

Organizada por la carrera de Ingeniería Industrial se realizó la charla “Liderazgo en la nueva matriz energética. Transición de los fósiles a las fuentes renovables” a cargo del Profesor Florencio Gamallo, experto en fuentes de energía renovables radicado en Alemania.
La actividad se dio en el marco de la materia Gestión de la Producción I de Ingeniería Industrial y ofreció a los estudiantes de la carrera un panorama genérico del cambio de matriz energética, y de los desafíos que implica abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles e incorporar fuentes de energías alternativas.
“Las fuentes renovables son muy abundantes pero tienen la característica de ser variables en el tiempo e incontrolables. La configuración actual de las redes eléctricas y del propio sistema energético total no son aptas para trabajar en un régimen como el que plantean las energías renovables, es necesario encontrar sistemas que permitan acoplar esa oferta variable a una demanda que también es variable pero a su propio ritmo, y poder asegurar la disponibilidad de energía y la incorporación de todas esas fuentes nuevas en una forma confiable y segura”, explicó Gamallo.
Entre las principales fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles el especialista mencionó a la eólica y la solar, “las más abundantes y las que podrían ser utilizadas con una relativa facilidad”, y a otras posibles como la mareomotriz o la geotérmica “que no están tan desarrolladas ni podrían entrar a la red en una forma tan masiva”.
“En cualquier caso es necesario encontrar alternativas intermedias para captar estas fuentes de energía primaria y suministrar a su vez, potencia firme y segura al usuario final”, planteó.
Ingeniero mecánico graduado en la UBA, luego de desarrollar una amplia experiencia en estos temas en distintos ámbitos académicos y de investigación, en la actualidad el Ingeniero Gamallo trabaja en Alemania en implantación de soluciones de hidrógeno para el mercado energético, en particular, en el diseño de equipos para generación.
En cuanto a esta fuente renovable en particular explicó: “la economía de hidrógeno es un esquema de operación donde el hidrógeno no es sólo un combustible alternativo que compita en igualdad de condiciones con los fósiles, sino que toma un papel más importante donde tanto el uso como la propia generación de hidrógeno son realizadas de manera tal que aprovechen las características de esta fuente renovable”.
Según detalló, en los últimos cinco años en Europa se está empezando a hablar de aplicaciones de hidrógeno “reales, comerciales, prácticas y muy concretas, con niveles de potencia importante”, entre las cuales destacó la aparición en el mercado de automóviles a hidrogeno “en muy pequeñas cantidades pero ya disponibles como producto”, lo que a su entender marca un antes y un después para el cambio de la matriz energética.

Compartir
Volver arriba