Estimadxs docentes:

Ponemos a su disposición la “Caja de herramientas para incorporar la perspectiva de género en el aula”, ideada por un grupo de docentes de nuestro instituto, en colaboración con el PEG. La caja tiene por objetivo central producir un aporte a una nueva perspectiva de géneros en la UNAJ, que nos permita revisar críticamente nuestras prácticas docentes, nuestro lenguaje y nuestra vida social universitaria.

Además de los materiales de la caja, dejamos algunas recomendaciones para ir incorporando a nuestra práctica:

1. Procurar un trato no excluyente a lxs estudiantes. ¿Tenemos estudiantes trans o no binaries? ¿Qué pronombres y artículos prefieren estas personas para el trato oral? Para averiguar esta información resulta muy importante dar lugar a que les estudiantes se presenten en las primeras clases.
  2. Buscar no reproducir estereotipos en el aula, asignando tareas tradicionalmente consideradas «femeninas» a las estudiantes, haciendo chistes machistas u homo- lesbo- trans- fóbicos (por más inocentes que los consideremos), reproduciendo imágenes o audiovisuales excluyentes o sexistas.
  3. Hacer circular la palabra, fomentar la palabra pública femenina, así como de otros colectivos tradicionalmente excluídos de la voz pública.
  4. Tener en cuenta la inclusión de textos producidos por mujeres y personas LGBTIQ en la bibliografía obligatoria de nuestras asignaturas.
  5. Ir incorporando gradualmente algunas estrategias lingüísticas para evitar el uso permanente del masculino genérico cuando nos referimos al estudiantado (pronto se incluirá en la caja de herramientas la “Guía de lenguaje con perspectiva de géneros” de la UNAJ)
  6. En la composición del equipo docente a cargo (si es el caso), procurar una distribución paritaria de los cargos.
  7. Comenzar a reflexionar de qué manera los temas de la materia pueden relacionarse con las preocupaciones de la teoría y práctica feministas y preguntarse si es posible transversalizarlos.

Para ello les sugerimos estos materiales, entre otros que pueden utilizar:

1. Introducción al concepto y problemáticas de género:
    – Diana Maffía «De la Antigüedad a la Modernidad: el lugar reservado a las mujeres». https://youtu.be/sjFdAjqaHVk
  2. Informe sobre la problemática de género en la universidad nacional. Sobre segregación por género en la universidad:
    – Morgade, Graciela. 2018. Las universidades públicas como territorio del patriarcado. En Política Universitaria. La universidad hoy, a 100 años de la Reforma. Volumen I. Instituto de Estudios y Capacitacion – CONADU
  3. Dispositivos institucionales para la prevención, erradicación e intervención ante situaciones de violencia en la universidad:
    Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y/o discriminación por razones de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Solo para casos de violencia de género que se den entre actores de la universidad.
    Guía espacio Mónica Garnica Luján. Violencia de género en ASPO -2020
  4. Campaña cupo laboral trans de la Carrera de Relaciones del Trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=fq67JbAwGc0

Por cualquier consulta sobre materiales didácticos y recursos, pueden escribir un correo a genero@unaj.edu.ar