—Nota publicada el 17 de agosto de 2016—

La Universidad Nacional Arturo Jauretche recibirá a estudiantes de Alemania, Italia, Francia, Colombia y México para cursar materias de sus distintas carreras. Esta semana arribaron al país cinco estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México que asistirán durante este cuatrimestre a la UNAJ en el marco de la política de Relaciones Internacionales de la universidad de enriquecer la formación de los estudiantes a través del intercambio.
Karina Biniza Salayandía Salinas eligió esta universidad nacional ubicada en Florencio Varela para cursar materias de Ingeniería en Informática. “Son las últimas para mí y espero que me ayude para mi tesis de México. Estoy agradecida por el intercambio y la oportunidad de traernos algo de allá para acá y seguir haciendo algo en grande”.
La estudiante tiene expectativas de que su paso por la universidad le permita “aprovechar también incrementar la formación cultural” como así también, en relación a la investigación, le gustaría “incursionar y apoyar lo que estoy haciendo en México”. En ese sentido, comenta que su formación es “un poco diferente porque en nuestro país somos un poco más prácticos, aquí son un poco más teóricos pero eso nos complementa perfecto, y para la investigación también”.

Cada vez más estudiantes extranjeros asisten a la UNAJ_web

En tanto, Harold Antonio Prado García contó que en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional donde estudia les brindan esta oportunidad de hacer los últimos semestres de carrera en otro país y para ello eligió Argentina. “Tengo previsto cursar cuatro materias de Ingeniería en Informática. En lo personal, la parte teórica es una de mis debilidades y sería muy bueno mejorarla ahora que estoy aquí. Y en la parte práctica me va a ayudar mucho conocer otra manera de hacer las cosas, otras formas de aprender, de enseñanza, palabras nuevas”.
Por su parte, Daniela Maldonado Terán, quien estudia en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia de la misma institución mexicana, tiene previsto cursar materias de gestión y administración de enfermería, investigación y docencia en enfermería, además de una práctica; y centrar su aprendizaje en el área de investigación. “Nosotros trabajamos en esto y queremos saber cómo es la investigación en el mundo, saber si podemos llevar algo de Argentina a México o cosas que nosotros hagamos en México implementarlas acá”.
Las experiencias de estos estudiantes, como aquellas de quienes ya pasaron por la UNAJ, son en parte resultado de la política de Relaciones Internacionales de la universidad que se concibe como una herramienta para enriquecer la educación superior. Estos estudiantes nutren nuestras aulas, en tanto que el intercambio cultural y académico contribuye a la formación de nuestros alumnos. Del mismo modo, estos visitantes disfrutan, conocen y difunden la UNAJ cuando vuelven a sus países, situación que se va incrementando ya que año a año son más los estudiantes que eligen nuestra universidad para tener este tipo de vivencias.