Saltear al contenido principal

Brian Galarza


— Nota publicada el 22 de diciembre de 2016 —

En diciembre egresaron otros cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática. A partir de su recorrido en la UNAJ, Jimena Jara, Brian Galarza, Leonel Vaccaro y Gonzalo Zaccardi no sólo lograron coronar su formación con el título de ingenieros, sino que también vivieron experiencias totalmente novedosas como desde ayudar a otros compañeros con sus cursadas hasta viajar por primera vez en avión para exponer en un congreso.

Como muchos otros vecinos de la región, uno de estos flamantes ingenieros en informática, Brian Galarza, encontró en la Universidad “un espacio para desarrollarme no sólo como estudiante sino también como investigador y tutor”.

Tomar la decisión de iniciar una carrera universitaria es un momento importante en la vida de cualquier estudiante. Involucra pensar en años de asistir a una universidad o facultad, dedicar horas a aprender, a entender cómo estudiar, resignar tiempo para otras cuestiones de la vida, entre otras consideraciones. Por esa razón cuando finalmente se llega a la meta todo tiene otra perspectiva.

Brian realizó la carrera en solo 5 años ya que priorizó  terminar la carrera “por eso no trabajé”– dice- a pesar de que la importante demanda de técnicos y futuros ingenieros en informática en ocasiones genera deserción. “Hay mucha oferta laboral para informática. Ya con el título intermedio de analista podés trabajar en cualquier empresa como desarrollador y es seguro que te contraten. Hay muchos compañeros que vienen estudiando bien hasta tercer año y se meten en una empresa y con jornadas de 9 horas y viaje terminan cursando una por cuatrimestre y se termina haciendo muy largo y empiezan a resignarse”, comenta.

El ingeniero asegura que aprendió tanto de los contenidos de las materias como de su participación en los proyectos donde pudo desarrollar otros aspectos de la práctica, el trabajo en equipo y la investigación.  “Yo estoy agradecido a la universidad. Desde que empecé siempre hubo buen trato. Tenés todos tus compañeros cerca, hay más acercamiento”, dice Brian quien se sumó al Programa de Tutores Pares del  Área de Bienestar Estudiantil.

A través de este programa, Brian acompaña a dos compañeros ciegos en las cursadas y puede ayudar a que avancen con sus carreras. “Lo organizamos con los docentes de cada materia cómo explicarles. Lo que más complica es el tema de gráficos, porque tenemos muchas materias con gráficos y hay que pasarlos a textos y tienen que escucharlos. Está bueno porque ayudás a que otros chicos puedan seguir la carrera y desarrollarse. Le ponen ganas y se nota que aprenden”, comenta.

Y el año próximo, luego de unas merecidas vacaciones, Brian tiene previsto continuar vinculado con la UNAJ a través de la beca del Consejo Interuniversitario Nacional de estímulo a las vocaciones científicas a la que se presentó este año.

 

Primer viaje en avión

Galarza comenzó su recorrido en 2012. Estaba terminando la secundaria y pensó en averiguar dónde estudiar aquello que tanto le interesaba. Al principio, había cierta desconfianza sobre elegir esta institución porque “era una universidad nueva, nadie la conocía”. No obstante ello, a medida que fue transitando por las distintas materias comprobó que “la UNAJ está al mismo nivel que otras instituciones”.

Prueba de ello es la última experiencia que vivió con el grupo de investigación que integra junto con otros compañeros de Informática, el coordinador de la carrera Martín Morales y el docente Diego Encinas, con quienes participaron en el Congreso Nacional de Ingeniería en Informática/Sistemas de Información 2016 en la Universidad Católica de Salta.

En Salta expusieron junto con Gonzalo Zaccardi sobre el trabajo de Cloud y mostraron “lo que habíamos hecho y lo que pudimos lograr, de lanzar una instancia con el sistema operativo Genux”. Si bien en ocasiones previas ya habían enviado trabajos a distintos congresos, esta es la primera vez que tuvieron la oportunidad de asistir y exponer. Esta instancia le dio la oportunidad de enriquecer su mirada sobre la disciplina al intercambiar saberes y conocimientos con estudiantes de otras instituciones. “Está bueno participar de estos eventos porque cuando estudias en una universidad hablas solo con los estudiantes de tu universidad. Y cuando vas a otra universidad hablas con chicos de informática, computación, sistemas, y empezás a relacionar y es muy interesante y divertido ver que chicos de otros lugares están viendo los mismos temas que nosotros”.

También fue la primera vez que viajó en avión. Toda una experiencia. “Estuvo bueno el viaje en avión, muy lindo. Al principio pensé que no iba a pasar. Mandamos el paper a Salta y cuando nos dimos cuenta ya teníamos que viajar. Pedimos apoyo de la universidad para solicitar ayuda para el viaje y a los pocos días ya estaban gestionándolo. Salió todo bien y pudimos ir”, asegura.

En la Conaiisi en Salta, donde asistió con Leandro Charlier, Gonzalo Zaccardi, Gabriel Benitez, acompañados por el coordinador de la carrera Martín Morales, expusieron sobre Cloud. “Lo que hacemos es tratar de montar una infraestructura que quiere decir, tener un sistema que después pueda ofrecer servicios a los usuarios. El usuario pueda ingresar a una página y tener como una especie de máquina y utilizarla. Ya en esa instancia puede estar personalizada a su gusto para que estén acorde a lo que requiere el usuario. Podría aprovecharse para la universidad, si por ejemplo no tienen algún programa necesario de una materia ingresar sin instalar nada. Nosotros al ofrecer una infraestructura tenemos la base que se puede desarrollar, se pueden ofrecer varios servicios según lo que se necesite”, explica Brian.

Este joven profesional se proyecta para un futuro seguramente prometedor y evalúa sus posibilidades que son, a su criterio, muchas. “Me gustan bastantes áreas de la informática;  Sistemas Operativos es uno, Redes es interesante y también Programación. Lo que tiene de bueno la informática es eso, que siempre hay un área que te va a gustar”.

Compartir
Volver arriba