Brasil y America Latina

—Nota publicada el 20 de septiembre de 2016—

Organizada por la carrera de Trabajo Social de la UNAJ se llevó a cabo la charla abierta Brasil y América Latina en la Encrucijada. Astor Masetti, Aritz Recalde y Gabriel Merino analizaron la realidad política del país vecino y de la región, luego de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
La actividad realizada en el SUM de los Laboratorios Integrados de Ingeniería convocó a docentes y estudiantes de varias comisiones de la asignatura Política y Sociedad, en torno a los interrogantes que de cara al futuro presenta la situación derivada del golpe institucional en Brasil y del reflujo de las experiencias nacional populares en otros países latinoamericanos.
«Como dice Kissinger, el ex Secretario de Estado norteamericano, hacia donde se incline Brasil se va a inclinar la región. Evidentemente hay una fase de reflujo regional, y la embestida sobre Brasil es muy fuerte, hay un reflujo de las fuerzas populares», sostuvo el docente e investigador Gabriel Merino, orador principal de la charla.
«En 2011 con la aparición de la Alianza del Pacífico, ya empieza este retroceso, este reflujo del regionalismo autónomo, a favor de un regionalismo abierto, dependiente y más alineado con el libre comercio y con los Estados Unidos» indicó Merino.
El coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Masetti, dijo que «la transformación política que está sufriendo nuestro continente, en especial a partir de la situación de Brasil, nos duele», y anticipó para la región «un nuevo momento de políticas en perjuicio de la población, sobre todo de los sectores populares y las clases medias urbanas».
«El tipo de amenaza y de acción política de los sectores más conservadores, en el fondo, es muy parecido y nos hace pensar que una vez más hay una coordinación política en el continente como hubo en otros momentos de la historia», planteó Masetti haciendo referencia a la serie de ‘golpes blandos’ registrados en la región en los últimos años.
Por su parte, el sociólogo y docente de la UNAJ, Aritz Recalde, explicó la situación política actual de Brasil, analizando las circunstancias políticas, el sistema de alianzas del Partido de los Trabajadores y su crisis, la propia gestión de gobierno de Dilma Rousseff, y la acción coordinada de los Estados Unidos, el poder económico de San Pablo, la oposición política, el poder judicial y los grandes medios de comunicación que derivaron en el impeachment y posterior destitución de la mandataria.
«Poder económico, poder judicial, poder mediático, los Estados Unidos, son la coalición golpista histórica en América Latina», graficó Recalde.