Avanzan las obras de la escuela técnica de la unaj

—Nota publicada el 01 de noviembre de 2016—

El Supervisor de Colegios Universitarios con convenio con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Javier Rincón, recorrió las obras de construcción de la Escuela Secundaria Técnica de la UNAJ (ESUNAJ) en el Barrio San Francisco de Florencio Varela. Durante su visita, se reunió con el rector Ernesto Villanueva, quien le describió los avances en la definición del proyecto pedagógico, la conformación del cuerpo docente, la articulación con las instituciones del barrio y con el sistema educativo.
Acompañado por la Lic. Gabriela Peirano, la Lic Viviana Ceresani, el Lic. Marcelo Mosqueira y el Arq. Emiliano Vilela, se pudo apreciar luego en el barrio el avance de las obras, donde se ha concluido el montaje del techo. Se han iniciado asimismo las tareas de mampostería en el sector de aulas. Se pudo apreciar también el acceso por la calle 1420, abierta por el municipio para dotar de accesibilidad al predio y la planta de tratamiento de efluentes. En la visita se pudo apreciar las posibilidades de expansión que permite el predio para dotarlo a futuro de espacios deportivo.
La nueva Escuela Secundaria Técnica Universitaria contará con dos orientaciones: química y electrónica. Para el ingreso tienen prioridad los aspirantes pertenecientes a la zona de influencia del colegio, y si hay sobredemanda, por sorteo, manteniendo un sistema de reserva de vacantes para mujeres, estudiantes con trayectorias interrumpidas u otros criterios de priorización que se definan.
Con respecto a la currícula, las clases se desarrollarán en Jornada extendida de 7 horas reloj, 35 horas semanales. Ofrecerá materias electivas y espacios de aprendizaje diversos en deportes, recreación, arte y otros en articulación con las actividades de la UNAJ y del Municipio. Asimismo, la propuesta curricular del proyecto busca dar protagonismo al enfoque de género; reforzar los espacios complementarios, de fortalecimiento y acompañamiento a los estudiantes; con una fuerte articulación con la Universidad en aspectos de asesoría, acompañamiento y generación de nuevos proyectos.
La escuela contará con un equipo de conducción y docente de tiempo completo para asistir a la matrícula, que para la escuela completa está prevista en 630 estudiantes en total (30 estudiantes por grupo) al finalizar la implementación de los 7 años.