Autoridades de la UNAJ y del Centro de Estudios Metropolitanos se reunieron con el intendente Watson

En la tarde de ayer el intendente de Florencio Varela Andrés Watson recibió al vicerrector Arnaldo Medina y al director del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, Rafael Ruffo, quienes acompañaron a las autoridades del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), representado por su presidente Matías Barrotaveña y su director Marcos Schiavi, con el fin de presentar una serie de informes y estudios de opinión pública producidos en la región por la institución, integrada por la UNAJ, la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET) y la Universidad Nacional de Hurlingam, (UNAHUR).

El objetivo del encuentro fue entregar al jefe comunal un informe sobre los estudios de opinión pública que el CEM viene realizando en la región. El CEM se especializa en la producción de datos para la discusión de las políticas públicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta oportunidad se presentó el séptimo informe titulado “Monitor del clima social”, un informe sobre el nivel de satisfacción de los varelenses con los servicios públicos y con el rol del Estado, y un tercer informe sobre fiscalidad y gobernanza, en el que se analiza en forma comparativa la cantidad de recursos coparticipables de la Provincia que reciben los municipios.

El intendente Watson destacó el trabajo que viene desarrollando el CEM y recibió de muy buen grado la información suministrada como un insumo para mejorar la gestión municipal, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando en forma articulada tanto con el CEM como con la UNAJ.

Por su parte, el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo, se refirió a algunas de las cuestiones abordadas en los informes, en particular al tema seguridad, valorando las herramientas de análisis que aporta dicho trabajo al momento de abordar y comprender la realidad social de la región.

“Una cosa interesante para destacar es que frente al reclamo por la inseguridad la respuesta mayoritaria de los varelenses, un porcentaje de más del 40 por ciento, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en municipios de zona norte, no ve que la solución está en la mano dura sino en la inversión por parte del estado en educación, o infraestructura”, destacó Ruffo.

“El varelense tiene una tradición política, de movilización importante, distinta de otros que están muy cerca y le asigna a la política pública y al Estado un rol mucho más activo, de apertura y diálogo que el resto”, agregó.