ATE firmó un convenio de cooperación con la Universidad Jauretche

— Nota publicada el 7 de noviembre de 2017 —

Se trata de acuerdo marco para promover la formación profesional en salud de los trabajadores y trabajadoras de ATE.

La Asociación de Trabajadores del Estado firmó un convenio de cooperación académica, científica y cultural con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de Florencio Varela. El Secretario General del gremio, Hugo «Cachorro» Godoy, recibió este mediodía al Rector de la UNAJ, el Lic. Ernesto Villanueva y al Dr. Vicente Ierase, del equipo docente de dicha Universidad. A partir del acuerdo se pondrán en marcha, carreras, diplomaturas y cursos a distancia de formación profesional en el área de salud para trabajadores y trabajadoras de ATE.

De la reunión también participaron el Secretario Adjunto de ATE,  Julio Fuentes y el Director del IDEP-Salud, Daniel Godoy, así como Adriana Villalva, responsable de Formación y Pedro Orden, de Relaciones Institucionales, ambos de IDEPSALUD.

El acuerdo de cooperación tiene como objetivo ampliar y profundizar los vínculos de la ATE con distintas Universidades Nacionales a fin de articular y certificar carreras y cursos para trabajadoras y trabajadores así como proyectos de investigación aplicados a los ámbitos de trabajo. En este sentido, la firma y puesta en marcha del convenio de formación en Salud comenzará a concretarse con la implementación de diversos tramos concretos, cuyo componente principal es una Licenciatura en Enfermería que verá su inicio en 2018 y se cursará en la sede del CDN. Además, se brindaran dos diplomaturas y un Posgrado con modalidad virtual.

ATE firmó un convenio de cooperación con la Universidad Jauretche

En el marco del encuentro, “Cachorro” Godoy subrayó la importancia del convenio que instala un área de formación que va a profesionalizar la labor de los trabajadores estatales organizados en ATE y devenir en mayores fortalezas en sus condiciones laborales.

“Que el acuerdo se celebre con una universidad pública no es un dato menor”, agregó el dirigente y detalló que los proyectos se financiaran a través del FOPECAP y fondos aportados por el gremio.  De esta manera, el objetivo es “promover líneas que trasciendan a los trabajadores nacionales, y llegar a los provinciales y municipales de todo el país”, explicó.

Por su parte, el Rector de la UNAJ  destacó: “El proyecto surge del esfuerzo que hace el sindicato para formar a sus trabajadores, porque es una necesidad del mundo laboral y una responsabilidad, y para la Universidad Jauretche es una obligación, porque nuestra misión es brindar formación profesional a la máxima cantidad de personas posibles”.

Daniel Godoy también celebró el proyecto con la UNAJ resaltando que esa unidad académica «tiene un prestigio particular en el área de salud y una linea conceptual, crítica y con perspectiva de derechos humanos, con la que acordamos, vinculada a la medicina social y a la salud colectiva». «Esta gestión de larga data finaliza hoy con este convenio que pone al IDEP Salud en el desafío de materializar una politica formativa con acreditacion universitaria para los compañeros y compañeras, no sólo de lugares cercanos sino de todo el país», concluyó.

Cabe destacar que el convenio también contempla el intercambio de profesionales e investigadores para la realización de especializaciones, seminarios, ciclos de conferencias e intercambio de experiencias, con el fin de favorecer el desarrollo de la formación, la investigación y de la enseñanza superior en los dominios de interés común. Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar material editorial de forma permanente y regular para el fortalecimiento del diálogo entre pares.