— Nota publicada el 15 de agosto de 2017 —

En una ceremonia que convocó a autoridades nacionales, locales, y la comunidad universitaria, Ernesto Villanueva y Arnaldo Medina, reelectos como rector y vicerrector respectivamente, junto a las nuevas autoridades superiores de la UNAJ, asumieron su mandato por el periodo 2017-2021.

El rector Ernesto Villanueva agradeció la confianza de la comunidad  al renovar su mandato y expresó su intención de “continuar solidariamente los esfuerzos, porque  la unidad es el camino para emprender esta nueva etapa”.

Villanueva sostuvo: “Es nuestro deber continuar incorporando cada vez más estudiantes, particularmente a aquellos que provienen de las familias más necesitadas para que la educación continúe siendo un instrumento de movilidad social”, y seguir encarnando “el espacio democrático, plural, inclusivo y de calidad que la sociedad argentina nos reconoce”.

Asumieron las autoridades electas para el período 2017-2021

Entre los desafíos para este nuevo periodo, el Rector reelecto subrayó que es necesario “afianzar el fortalecimiento de la eficiencia y calidad de nuestro sistema académico. Nuestras funciones sustantivas: enseñar, investigar y actuar en el territorio coinciden con lo que me atrevo a llamar las columnas vertebrales de la Jauretche”. En este sentido, puntualizó: “Seguiremos cuidando nuestra relación docente/alumno, seguiremos investigando, trabajando en el territorio desde la educación, la transferencia y la extensión”.

En su discurso, planteó también que la intención es “ser globales”, internacionalizando cada vez más a la Universidad, y más locales contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro entorno territorial”.

“Pondremos todo nuestro esfuerzo para que desde nuestra Universidad   surjan voces críticas y comprometidas que se inserten en el debate público con el objetivo de contribuir a una perspectiva latinoamericana para nuestros problemas y sus soluciones apoyados en el estudio, la investigación, el conocimiento”, expresó Villanueva.

Por otra parte, reconoció el trabajo de toda la comunidad para que la Universidad superara paulatinamente los problemas y desafíos y “muy especialmente el papel que, en su momento, jugaron Julio Pereyra y Carlos Kunkel”.

Luego de reafirmar la consigna de “inclusión y calidad” llamó a consolidar ese  perfilen función de nuestras necesidades nacionales. En ese sentido destacó que “las carreras que hemos creado siempre han tenido como meta un  aporte a las necesidades de Argentina”.

Asumieron las autoridades electas para el período 2017-2021

Pese a las “enormes” dificultades presupuestarias, de las cuales basta mencionar que “el presupuesto por alumno de nuestra Universidad, es apenas el 40% del presupuesto por alumno del sistema universitario”, Villanueva enumeró los desafíos que presenta la nueva etapa de la UNAJ.

Entre los más importantes destacó: el  desarrollo de un Plan Estratégico,  implementar políticas que permitan el desarrollo de estructuras de investigación, de generación de conocimiento y  transferencia de resultados, y el mejoramiento de la infraestructura.

Asimismo mencionó como objetivos prioritarios de la gestión que viene consolidar avances en áreas como Posgrado, Educación a Distancia y unapolítica destinada al seguimiento de la problemática de los Graduados.

También estuvieron presentes el vicerrector reelecto Arnaldo Medina, las autoridades electas de los Institutos de Ciencias de la Salud, Sociales y Administración, Estudios Iniciales e Ingeniería y Agronomía, los miembros electos del Consejo Superior, el Intendente de Florencio Varela (en uso de licencia) Julio Pereyra, y el Intendente Interino Andrés Watson, el Diputado Nacional Carlos Kunkel, y las Diputadas Nacionales (mandato cumplido) Graciela Giannettasio, y Claudia Bernazza, entre otros funcionarios políticos y universitarios.