Asamblea ordinaria de la red de bibliotecas del CIN

— Nota publicada el 08 de noviembre de 2018 —

El Plenario de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió por primera vez en Comité Ejecutivo con su rector coordinador, Mg. Antonio Lapolla, y contó con la participación de 29 universidades.

En la reunión del Comité Ejecutivo, se trataron algunos de los temas principales en los que viene trabajando la red, como la preocupación por la continuidad del acceso y los servicios que brinda la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT), así como la participación en el Comité Asesor. La UNAJ, a través de la responsable de la Biblioteca Central, Romina Décima ejerce la coordinación de la Red.

El grupo de trabajo permanente “Evaluación de bibliotecas universitarias” presentó un documento titulado Indicadores de evaluación de bibliotecas universitarias propuesto y aprobado en el plenario como un documento guía para continuar su desarrollo. Asimismo, se trató la guía de procedimientos de compra de bibliografía según el Convenio de cooperación CIN-Universidades públicas programa de desarrollo de colecciones de bibliotecas universitarias públicas. Adquisición de bibliografía para bibliotecas universitarias.

Por otra parte, se aprobaron las capacitaciones propuestas por el Módulo SIU-Bibliotecas y una línea de financiamiento que será tratada en la Comisión de Asuntos Académicos. En el mismo sentido, se trató otra línea de capacitaciones por parte de la Biblioteca Nacional.

Además, en el plenario se trabajó en grupos los datos de relevamiento sobre las bibliotecas universitarias y una lista sobre los principales temas de capacitación. Se conformó un grupo de trabajo ad hoc para realizar un diagnóstico de las bibliotecas universitarias en base a las evaluaciones externas realizadas y publicadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y otro para abordar la propuesta de biblioteca digital universitaria para grado.

Se mencionaron otros temas como las actuaciones de la RedIAB con la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico de España y la preocupación sobre las revistas científicas en formato digital, junto con la participación en los equipos editores de las revistas de las bibliotecas universitarias nacionales.

Otra de las preocupaciones se centró en propuestas sobre los usuarios universales de biblioteca universitaria, cuestión relacionada con los usuarios de educación a distancia. Se solicitó incluir la difusión sobre la última reunión de la Comisión de Bibliotecas de RUNCOB que está impulsando el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Competencias Informacionales (RedLadci) aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias en 2015.

Las autoridades de la red destacaron la sinergia del desarrollo del encuentro con el rector coordinador quién ha realizado valiosos aportes y brindó su guía y experiencia para articular la mesa de trabajo propuesta desde la Comisión de Asuntos Académicos del CIN.