Saltear al contenido principal

Artemio López


— Nota publicada el 28 de abril de 2017 —

El sociólogo y director general de la Consultora Equis Artemio López brindó una conferencia para la comunidad educativa de la UNAJ y, en un análisis de cara a las próximas elecciones legislativas, aseguró que “estamos atravesando el peor ajuste en términos de exclusión social desde la recuperación de la democracia”.

En la primera conferencia de la edición 2017 del ciclo Repensar la Política, el especialista charla presentó algunos datos sobre las características socioeconómicas que describen nuestro contexto actual.  En ese sentido, remarcó que el gobierno nacional de Cambiemos ha generado un retroceso de la masa salarial sobre el PBI de un 3,1 %, un indicador que representa “el mayor ajuste desde la recuperación de la democracia” que “no tiene antecedentes”.

Sobre este punto, señaló que los índices de pobreza, de desocupación, de caída de la actividad económica, industrial “están muy deteriorados y continua” más allá de la información de los medios que acompañan al gobierno.

“Tenemos un sistema de medios mayoritariamente oficialistas que, de no existir, tendría problemas de legitimación el gobierno. El 90 % de las audiencias de medios hoy acompaña a la gestión de gobierno”, enfatizó el sociólogo.

En relación a los medios de comunicación, agregó que todo lo que se dice de “las bondades del gobierno del ingeniero Macri es producto de los medios” ya que “no hay ningún indicador serio, analizado por quien quiera analizarlo, que puede dar cuenta de un mecanismo que no sea de exclusión y de caída de participación de los sectores subalternos”.

Sobre este proceso de caída del empleo indicó que han caído ramas enteras de actividad y que hubo un retroceso de 14 puntos de la actividad industrial. “Tampoco se dice que está pasando con el universo del 34 % de trabajadores que están en condiciones informales. Nosotros sabemos por el comportamiento histórico del trabajo informal que por cada puesto que se destruye en lo formal se destruyen dos en el universo informal”.

En tanto, aseguró que la profundidad de este ajuste comenzó a erosionar “el espacio tercero de una oposición amigable al proyecto que encabeza Cambiemos”, que fue la postura de esta alianza en un primer momento. Por ello, señaló que hoy solo se puede esperar una profundización de las polaridades, que se traduce también en una “polarización de la opinión pública”.

Esta actividad forma parte del ciclo Repensar la política, organizado por Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche y el Centro de Política y Territorio, y en cada encuentro propone ver los nuevos escenarios políticos, pensar la política de una abierta y crítica.

Compartir
Volver arriba