Saltear al contenido principal

Arte y neurociencias

Bajo el título “Reconsolidación de la memoria. La puerta para modificar el pasado”, se llevó a cabo en la UNAJ y en el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner el primer Seminario de Ciencia Arte, organizado por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS).

Luego de una jornada de charlas científicas que tuvieron lugar en el auditorio del Hospital El Cruce, el seminario concluyó con la inauguración de una muestra de artes plásticas en la que un grupo de artistas, convocados especialmente para la ocasión, abordaron el tema “reconsolidación de la memoria” a través de distintas técnicas y miradas.

“Queríamos hacer una propuesta diferente para acercar a los jóvenes, entonces unimos a la ciencia y al arte” explicó Cecilia Forcato, investigadora del ENyS y coordinadora del ciclo que se llevará a cabo una vez por mes, abordando diferentes temas (el próximo será sobre “Percepción conciente”).

“Hace más de un mes que estamos juntándonos con los artistas, haciendo encuentros de capacitación, en donde les contamos los avances que hay en el tema, ellos dan su interpretación. Con lo que fuimos hablando y discutiendo durante este tiempo, fueron armando las obras según lo que interpretaron”, explicó Forcato.

El seminario contó con una primera parte, con sede en el Hospital El Cruce, donde se realizaron seis charlas científicas. De ellas participaron como expositores el Dr. Ken Lukowiak (Hotchkiss Brain Institute, Universidad de Calgary, Canadá), el Dr. Arturo Romano, la Dra. Eugenia Pedreira, el Dr. Alejandro Delorenzi del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. UBA-CONICET), el Dr. Mariano Boccia (Departamento De Farmacología -Facultad De Farmacia y Bioquímica – UBA) y la Dra. Cecilia Forcato (ENyS- CONICET-UNAJ-HEC).

Por la tarde se realizó la inauguración de la muestra artística con todas producciones que se hicieron específicamente para la propuesta, que quedará en exposición durante quince días.

“Yo trabajé en una escultura y en un dibujo, y lo que hice fue representar el momento de la transformación de la memoria, tomé el tema de la reconsolidación como una transformación de un recuerdo que alguien tiene hacia algo que pueda superar o mejorar ese recuerdo”, comentó Soledad, una de las artistas convocadas.

Gustavo Ierullo, otro de los artistas que participó del seminario comentó acerca de la propuesta: “Me lo propusieron y me pareció interesante. A veces no estamos tan alejados de estos temas, lo que pasa es que les ponemos otros títulos a las cosas. A través de una capacitación y de informarme sobre el tema, trabajé cómo uno puede modificar una memoria que ya tiene establecida, almacenada, pero sin olvidarse, y modificar eso”.

Por su parte el artista Leandro Cepeda a través de cuatro dibujos en tinta negra sobre madera trabajó acerca de “cómo los recuerdos se van entrelazando, metafóricamente los puse en personajes que van contando una historia y como se entrelazan entre ellos dentro del consciente y el inconsciente”, explicó y celebró poder “participar en este cruce ciencia y arte, más viniendo de una universidad pública”.

Compartir
Volver arriba