Arte, literatura y memoria transgeneracional

— Nota publicada el 27 de marzo de 2019 —

La Dra. Verónica Stay Stange, investigadora mexicana de origen chileno que trabaja en la Universidad París 8 y en el Instituto de Ciencias Políticas de París visitó la UNAJ donde participó de una conferencia y conversatorio sobre arte, literatura y memoria transgeneracional, organizado por el Taller de Lectura y Escritura y el proyecto de investigación “Testimonios del ocultamiento y destrucción de libros en la Argentina dictatorial”.

Estudiosa del tema de la transversalidad de las artes, desde el punto de vista de la semiótica Stange se interesó por el tema de la memoria, en particular la memoria de las dictaduras en Chile y Argentina.

En diálogo con el profesor Martín Sossi (coordinador del Taller de Lectura y Escritura), la académica habló sobre el tema de la post-memoria o memoria transgeneracional, es decir, la transmisión de los grandes traumas colectivos de la generación que efectivamente los vivió a las siguientes.

“Es un tema que ha sido estudiado desde distintos campos del conocimiento, como el psicoanálisis, que introduce el concepto de memoria transgeneracional, o cómo algo que vivieron nuestros padres nos afecta a nosotros como hijos aunque no hayamos sido testigos de ese hecho y hayamos nacido muchos años después”, explicó.

También abordó la idea de Post memoria de Marianne Hirsch, que designa ese mismo fenómeno pero en su dimensión colectiva, refiriéndose en particular a los casos chileno y argentino.

También participaron de la organización del encuentro la Dirección de Relaciones Internacionales y el Programa de Estudios Latinoamericanos.