— Nota publicada el 28 de octubre de 2016 —

Primera Jornada de Arte y Alteridad

En el marco del Programa de Estudios culturales y de la materia Prácticas Culturales, se realizó la Primera Jornada de Arte y Alteridad “Arte en contexto de encierro” en la que participaron referentes del arte, y se compartieron experiencias sobre el ámbito de encierro.
Lucía García itzigsohn, docente de la materia Prácticas Culturales, señaló que la convocatoria tuvo como objetivo “pensar en las situaciones de encierro, los contextos como las cárceles, los encierros psiquiátricos, cómo el arte es una herramienta liberadora que abre puertas y ventanas para pensar otras realidades posibles, otros mundos posibles. Por eso la invitación es a que nuestros estudiantes reflexiones sobre estas cuestiones, que tal vez las tengan cerca o no, pero seguro los va a sensibilizar, comprender, conocer a partir de la experiencia de los expositores cuántas cosas significa para quien está privado de la libertad poder acceder a expresarse artísticamente”.
Durante la jornada se proyectó el documental “Lunas Cautivas, historias de poetas presas” que trata sobre el trabajo de un taller de poesía dentro de una Unidad penitenciaria de mujeres Nº 31 de Ezeiza.
Marcia Paradiso, realizadora del documental, contó que trata sobre cómo se construye la libertad a través de la palabra. “Primero fue un trabajo de acompañamiento, de participación dentro del taller y de comprender qué significado tenía, cómo se transformaba ese estereotipo que puede haber de una persona que está privada de la libertad y cómo esa persona vive esa transición, desde estar privado hasta la propia libertad. La palabra era algo cotidiano porque se trabajaba en este taller y es la transformación que logran las protagonistas a partir de la escritura”.
En tanto, Victor Hortel, ex Director del Servicio Penitenciario Federal e invitado también a compartir las experiencias referidas a arte y encierro ponderó al arte como “una herramienta vital en términos de lo que significa la inclusión, más aún cuando la persona está privada de la libertad” y señaló que “la expresión artística, cualquiera sea la que se elija, siempre es liberador y motivo de libertad, con lo cual llevar actividades que tienen que ver con la cultura, con el arte al contexto de encierro de personas privadas de la libertad de alguna manera es vincularlos con el afuera, con la libertad, con la parte creativa que permite soportar el contexto de encierro de otra manera”.
Expusieron además Hugo Leguizamón, Marcos Perearnau y Daniel Symcha. La actividad fue organizada por el Programa de Estudio de las Culturas, el Instituto de Estudios Iniciales y el Centro de Política y Territorio.