Saltear al contenido principal

Arnaldo Medina, rector de la UNAJ: “Tenemos una gran oportunidad de intensificar la función de investigación en nuestra universidad”

 

— Nota publicada 13 de octubre de 2022 —

A menos de un mes para la realización de la tercera edición de las Jornadas de Investigación de la UNAJ, el rector Arnaldo Medina destacó el crecimiento en la participación de docentes investigadores/as en esta convocatoria y lo que significa para la Universidad esta propuesta de trabajo, presentación e intercambio de proyectos en un espacio en común. Las jornadas se realizarán los próximos 3 y 4 de noviembre y para esta oportunidad, se presentaron más de 120 proyectos.

¿Cuáles son las expectativas para estas Jornadas de Investigación?

Comenzamos con esta convocatoria al final del primer cuatrimestre y ya en ese momento notamos un gran entusiasmo de parte de nuestros y nuestras investigadores/as que se reflejó en la gran cantidad y calidad de trabajos presentados. La propuesta también fue acompañada a partir de un trabajo organizado entre directores de Instituto, coordinadores de carrera, referentes de investigación.

Estas jornadas han sido organizadas desde la nueva Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica en la UNAJ. Presentar a la investigación desde un rango de Secretaría refuerza ese lugar trascendental que debe tener la ciencia no sólo en el ámbito universitario sino también para el trabajo articulado con la comunidad y para la recepción que se pueda tener en otros ámbitos científicos.

La UNAJ cuenta con una matrícula de estudiantes regulares que es una de las más altas en comparación con las universidades del Bicentenario. Con respecto a sus docentes, ¿cómo es el escenario en relación a la cantidad de docentes que investigan?, ¿qué políticas se implementan desde la UNAJ para que haya cada vez más docentes investigadores?

Es cierto que en nuestra breve historia como universidad hemos puesto la atención principalmente en la gran demanda de estudiantes que cursan las carreras de la UNAJ. Y esta matrícula muy grande fue el reflejo de lo que implicó poner en funcionamiento a la UNAJ en este territorio que necesitaba una propuesta de educación superior para su población. Por eso pusimos el énfasis en la enseñanza, en la propuesta académica.

Pero hoy tenemos una gran oportunidad de intensificar la función de investigación en la UNAJ. Queremos darle mayor protagonismo y en estos momentos contamos con políticas nacionales que también buscan robustecer la función de ciencia y tecnología de las casas de altos estudios. El Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario es un gran ejemplo de esto que estoy planteando porque brinda el apoyo a procesos de planificación estratégica y financia planes de mejora que incluyen infraestructura, laboratorios y equipamiento científico adecuado.

Además, volviendo a la pregunta, este plan de mejora es una gran oportunidad para formar nuevos grupos de investigación, consolidar los que ya están, y generar nuevos ingresos a la docencia y a la investigación. Hemos aprovechado muy bien la oportunidad y estamos muy avanzados: vamos a incrementar la dedicación a la investigación de docentes de la universidad, distribuidos equitativamente en los institutos. Hemos puesto el énfasis en esta cuestión porque para la UNAJ es una gran oportunidad para formar nuevos grupos de investigación, consolidar los que ya están, y generar nuevos ingresos a la docencia y a la investigación.

¿Qué incidencia tiene el plan de mejoras para la infraestructura de la UNAJ?

Somos la primera universidad del conurbano que está entrando al plan y estamos funcionando un poco como ejemplo. Este ingreso es la consecuencia directa del trabajo de autoevaluación institucional y la evaluación externa que se hizo desde el MINCyT en la universidad. El Plan de Mejoras ha sido fundamental porque tiene contemplado inversiones en infraestructura y en la universidad estamos con déficit de laboratorios. Pero a través de este plan, contamos con fondos por 700 mil dólares que nos permitirán construir laboratorios de química ambiental, bromatología, medicina forense, petrofísica, bioingeniería, y para el resto de las ingenierías. Es decir que podremos contar con 8 o 9 laboratorios en los próximos meses.

Será un avance importantísimo en materia de investigación. Porque además, hemos participado en convocatorias para nutrirnos de equipamiento. La UNAJ obtuvo una inversión de 600 mil dólares en 2 equipos para investigaciones biomédicas por parte del MINCyT a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”. Los equipos son un Microtomógrafo de Rayos X y un Robot estereotáxico para neurocirugía.

Y también logramos algo increíble para la UNAJ y toda su comunidad universitaria: el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica (LAQAB) que funciona en nuestro predio, pero pertenecía a la Universidad de la Plata, pasó a ser de doble dependencia. Es decir que ambas universidades acordamos que se constituya en una Unidad de Investigación y Desarrollo compartida para investigaciones de sus equipos de trabajo interdisciplinario, conjugando aspectos relacionados con la ecología, la química analítica, la hidrología, la oceanografía, las ciencias ambientales y la bioquímica. Nuestros estudiantes empezarán a realizar sus prácticas como corresponde, más allá de los proyectos de investigación y los trabajos a terceros que se nos abren como posibilidad.

¿Cómo se relaciona ese plan de mejoras con la fuerte impronta de la UNAJ de trabajar articuladamente con y desde el territorio?

Está relacionado con esto último que planteaba. La UNAJ, a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica, apoya los procesos de producción y trabajo de las PyMEs y también de instituciones públicas y privadas, ONGs, fundaciones, cooperativas y movimientos sociales. Nuestra impronta, diría nuestro ADN, está relacionado con ese diálogo permanente con la comunidad de la región, ya sea a través de las prácticas académicas, los voluntariados como de la vinculación con empresas y la investigación. Siempre contemplando que los saberes son compartidos, por eso es una relación dialógica. Desde la UNAJ buscamos agregarle valor a cada una de estas relaciones a partir de los saberes técnicos, profesionales y científicos, apoyando procesos innovativos de mejora, transferencias, nuevos emprendimientos, capacitaciones. Y con fuerte relación con organismos de la Provincia y la Nación, los municipios, cámaras empresariales y sindicatos, bancos y otras universidades públicas y privadas.

 

Compartir
Volver arriba