Redes de Salud

–Nota publicada el 03 de noviembre de 2016—Con la participación de profesionales de la salud, docentes e investigadores del país y de Brasil se inauguraron las Jornadas Internacionales de Redes de Salud: Experiencias, desafíos e innovaciones para la integración, una propuesta para el intercambio y la generación del conocimiento orientado a atender problemáticas sociales concretas en el territorio. En la presentación estuvieron presente el vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Salud, Arnaldo Medina, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, el senador provincial Darío Díaz Pérez y los secretarios de Salud de Berazategui y Florencio Varela, Mariel Mussi y Mario Rodríguez, respectivamente.
Arnaldo Medina, remarcó la importancia de estas jornadas y manifestó que “la idea es generar conocimiento que se aplique rápidamente. Es necesario por los cambios sociales, por la complejidad de esos cambios, y por la complejidad misma de la constitución de nuestra sociedad, que se genere conocimiento que se pueda aplicar”.
Además detalló que la actividad es parte un proyecto denominado Proyecto de Investigación y de Transferencia Social (PDITS) promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y también avalado por el CONICET, en el cual trabajan docentes, investigadores, trabajadores de la red de servicios, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, miembros de la comunidad para generar conocimiento sobre lo que ocurre en las redes de servicios de salud.
A su turno, el rector de la UNQ, Mario Lozano resaltó los proyectos de transferencia porque fueron “los primeros en intentar modificar de raíz a la ciencia y la tecnología argentina” que si bien son reputadas en el país y en exterior, estuvieron históricamente desligadas del territorio. El Rector remarcó además el rol del Estado como generador de propuestas en este sentido y la necesidad de democratizar el acceso al conocimiento.
En tanto, el presidente de la comisión de salud del Senado Díaz Pérez felicitó la propuesta de discutir estas temáticas, teniendo como base “que somos universidades del conurbano, pegadas a la necesidad territorial. Por eso sacar del castillo de cristal la discusión académica es para festejarlo”.
Asimismo, señaló que “los gobiernos locales, con el aporte en trabajo en red, seguimos aportando para que el concepto de salud en nuestra provincia y en nuestro país tenga mucho más que ver con Ramón Carrillo que con otras cuestiones que se han ido deformando”.
Por su parte, el secretario de salud de Varela, Mario Rodríguez, saludó estas jornadas que permiten pensar el trabajo de gestión. “Es sumamente necesario contar con un espacio como el que propone la UNAJ de reflexión e investigación”.
Durante esta actividad, que se desarrolla durante dos días, equipos de investigación de las universidades nacionales Arturo Jauretche, Quilmes, de La Matanza, de Jujuy, de La Plata, de Buenos Aires, de Avellaneda, y las universidades federales do Parana Curitiba, de Minas Gerais intercambian experiencias y conocimiento sobre cuatro ejes: gobernanza y modelos de gestión en redes de salud; participación comunitaria y comunicación en la estrategia de redes; investigación en sistemas y servicios de salud: producción de conocimientos y formación por competencias para el trabajo en redes y; experiencias, innovaciones e intersectorialidad en la construcción de redes: miradas regionales.
Participan también representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Secretaría de Salud de Rosario, de Neuquén, de Córdoba, de Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, de Atención Primaria de la Salud de Lomas de Zamora, directores y responsables de servicios de Salud de hospitales de nuestra región, docentes, estudiantes.