Aprueban proyecto de investigación sobre enfermería y cuidados durante la pandemia y la postpandemia

— Nota publicada el 4 de noviembre de 2020 —

El proyecto “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina, siglos XX y XXI)”, del que participan docentes e investigadoras de la UNAJ fue aprobado, en el marco de la convocatoria PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la postpandemia, organizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El proyecto es dirigido por Karina Ramacciotti, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes e integrado por las doctoras Ianina Lois, Daniela Testa y María Pozzio, docentes-investigadoras del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

La investigación, de un año de duración, tendrá un carácter federal ya que contará con dieciséis nodos de las Universidades Nacionales de Quilmes, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Litoral, La Matanza, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Nordeste, José C. Paz y UNAJ.

El proyecto se basa en la formalización de redes de investigadorxs que ya trabajábamos sobre las profesiones sanitarias desde el punto de vista histórico-social” y tiene por objetivo “analizar la situación y cambios en las representaciones y prácticas de la enfermería como profesión de cuidados, fuertemente feminizada, especialmente en el contexto de la pandemia”.