Tipo de Proyecto: UNAJ Vincula 2020 – Vinculación Territorial – Inicio

Código: C2020_VT17

Título: Aprovechamiento de la energía solar en la producción agroecológica

Estado: En curso

Directora: Arq. Bárbara Brea

Co Directora: Lic. Yanela Miranda

Instituto: Instituto Ciencias Sociales y Administración

Resumen: El proyecto busca mejorar la situación productiva de instituciones de la agricultura periurbana en transición agroecológica, mediante la instalación de tecnología en base a energías renovables. Para ello se trabajará un actor territorial perteneciente a la producción de alimentos en el periurbano de Florencio Varela con diferentes características, el primero la Organización Civil CEDEPO (productora de hortalizas, verduras y semillas agroecológicas).

Con este proyecto se busca directa e indirectamente, trabajar además de la vinculación territorial, la transición ecológica tanto energética como agroecológica. Sobre esto Gonzales (2020, pp.80). expresa que, “En particular, los procesos de transición energética de la actualidad se caracterizan por el relacionamiento de múltiples elementos, entre los cuales destaca la innovación tecnológica, los cambios en la forma en que se utiliza y produce la energía, la transformación de aspectos sociales del sistema (energético), la presencia de un número cada vez mayor de actores involucrados, la descentralización y una tendencia hacia estrategias comunitarias para la administración de los recursos.

Por otra parte, la Universidad Nacional Arturo Jauretche tiene una fuerte impronta popular y una de sus principales misiones es educar para mejorar la calidad de vida de la población y de la localidad. En esta misma línea que los estudiantes adquieran conocimientos de la casa de altos estudios y los puedan aplicar casi en simultáneo en el territorio del cual forman parte, es una forma de afianzar de la mejor manera los conocimientos colaborando con la comunidad.

Eje temático: Soluciones tecnológicas a problemáticas sociales y productivas

Integrantes: Arq. Bárbara Brea

Integrantes Estudiantes: Natalia Prozman, Andrea Skrbec, Cristian Martínez.

Organización: CEDEPO.

Información adicional: Calle 1608. La Carolina Rural. Florencio Varela

Redes sociales / contacto:

Tel: 116-502-1188
FacebooK: http://laparcelacedepo.wix.com/cedepo