Nuevos proyectos de extensión

— Nota publicada el 22 de noviembre de 2016 —

Tres proyectos de extensión y uno de producción audiovisual de la UNAJ fueron seleccionados en el marco de la convocatoria 2016 “Universidad, Cultura y Sociedad” y la línea específica “La Universidad se Proyecta” de la Secretaría de Políticas Universitarias.

De los diez proyectos presentados, los tres elegidas fueron Género en red, dirigido por Daniela Lossigio (Programa de Estudios de Género, del Instituto de  Estudios Iniciales); Industrias Visuales, a cargo de María Perossa (Centro de Política y Territorio- Unidad de Vinculación Cultural); y Experimentar para aprender, a cargo de Liza Alonso (Instituto de Ciencias de la Salud).

En tanto, en el marco de la línea específica dentro de la convocatoria “La Universidad se Proyecta”, la UNAJ presentó un solo proyecto, «Ladrilleros», dirigido por Daniel Bazán y Nora Goren (Centro de Política y Territorio – Instituto de Ciencias Sociales y Administración) y resultó seleccionado.

El director del Centro de Política y Territorio, Lic. Rafael Ruffo expresó que «la evaluación general es de preocupación” ya que “los resultados has sido dispares. Presentamos proyectos en una cantidad similar a la del año pasado. Es notable la sensible disminución en el número de proyectos aprobados con respecto a las convocatorias anteriores. Pero destacamos la aprobación de proyectos en áreas y temas nuevos, como el audiovisual y el de género».

El objetivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU con esta convocatoria era acompañar la profundización de la función de la Extensión en las universidades del país, posibilitando la creación y el fortalecimiento de vínculos con la sociedad. Mediante el diálogo entre los diferentes actores sociales, organizacionales e institucionales, busca promover la creación de respuestas y soluciones innovadoras a los problemas sociales, productivos o culturales, tanto nacionales como regionales.

Y “La Universidad se Proyecta” busca promover la generación de material audiovisual en las universidades. La misma está orientada a generar piezas que comuniquen las acciones que llevan adelante las universidades en articulación con su entorno.

Las líneas temáticas de esta edición fueron Educación, Entramados Culturales / Turismo, Práctica Política, Trabajo y Desarrollo Socioproductivo, Derechos y Ciudadanía, Comunicación y Tecnología, Promoción de la Salud, Hábitat Saludable, Ambiente y Ecología, Desarrollo Emprendedor, Géneros y transformación social, Seguridad Vial.