— Publicación del 23 de octubre de 2018 —

Las autoridades de la UNAJ inauguraron formalmente la Semana de la Salud «Vicente Ierace», el evento organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud que a través de decenas de stands, talleres, actividades culturales y recreativas, plantea una apuesta por la prevención y promoción de la salud con la participación masiva de estudiantes y docentes.

La jornada comenzó bien temprano con la realización de los primeros talleres y propuestas, parte de un extensísimo cronograma de actividades. Técnicas Kinésicas Flexibilidad y movilidad en las artes marciales, Taller Cáncer de mama, o Prevención de la violencia de género, por nombrar sólo algunos de los primeros en llevarse a cabo.

Por la tarde, ante un auditorio colmado por estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias de la Salud se realizaba la apertura formal de las jornadas con la presencia del rector Ernesto Villanueva, el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, y el coordinador de la materia Salud Pública, Fernando Vallone, quienes celebraron el éxito de la propuesta traducido en una enorme participación de la comunidad, y recordaron a Vicente Ierace, ex coordinador de la materia Salud Pública, fallecido este año, a quien está dedicada la semana.

El rector Villanueva destacó la importancia del área de salud en la universidad. “Desde el inicio concebimos esta temática no centrada en la enfermedad sino centrada en la salud. Este modo de encarar las cosas es muy fácil de decir pero después eso hay que implementarlo a la hora de la prevención, a la hora de pensar todas y cada una de las carreras”, planteó.

Apertura de la Semana de la Salud "Vicente Ierace"

“¿Qué significa lo saludable en kinesiología, en medicina, en enfermería? Esa concepción va en gran medida en contra de las visiones dominantes y trata de ver a nuestra gente desde una perspectiva distinta. En ese sentido, la participación tan inmensa en donde están comprometidos docentes y estudiantes habla también de una concepción de cómo hay que enseñar y aprender la temática de salud y con qué visión nos acercamos al resto de la sociedad”, agregó Villanueva.

“Esta semana evocamos a nuestro querido Vicente, gran mentor de esta movida. Él asociaba esta idea de cómo tiene que ser la enseñanza y la participación en la universidad a la idea de una universidad saludable”, explicó a su turno Fernando Vallone, coordinador de la materia Salud Pública.

“La idea de la Semana de la Salud es que esa concepción se vuelque en acciones que sean aprovechadas por la comunidad universitaria, no solo como un acto académico sino como un acto colaborativo, comunitario, desde la salud”, agregó.

El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, afirmó que la semana de la salud “es la oportunidad de pensar en una vida saludable, en la salud fuera de los servicios de salud, fuera del aula incluso, de extenderlo a la comunidad”. No obstante destacó que “también es una actividad pedagógica, pensada como una nueva manera de enseñar y aprender”.

Apertura de la Semana de la Salud "Vicente Ierace"

Medina destacó la amplia y activa participación de los estudiantes así como la interacción con los docentes, como una marca distintiva de esta propuesta.

“Esta semana de la salud es Vicente, él transmitía esto, en su vida y desde su accionar diario, y esto es la mejor forma de recordarlo”, dijo.

La Semana de la Salud continuará hasta el viernes desplegando más de 170 actividades de prevención y promoción de la salud entre talleres, stands, actividades culturales y participativas, artísticas y de educación en salud, para cerrar el viernes a las 16.30 con un Homenaje al Dr. Vicente Ierace.