Alejandro Grimson

La Universidad Nacional Arturo Jauretche inició el ciclo de debate político 2016 con la presencia del prestigioso académico Alejandro Grimson, doctor en Antropología, docente y escritor, quien propuso un interesante diálogo en torno al rol de la universidad, el resultado de las últimas elecciones, las acciones del nuevo gobierno, las estadísticas, la pobreza,  y los nuevos desafíos de la oposición y el campo popular.

En un ambiente distendido y de gran participación de la comunidad universitaria, el antropólogo remarcó la importancia actual de abrir conversaciones en ámbitos universitarios, sindicales, barriales, de los movimientos políticos, entre otros.  En particular, señaló que  “las universidades tenemos un rol crucial, porque ocupamos un lugar reconocido en la sociedad y le damos cabida a todas las expresiones y todas las formas, desde formas artísticas, como el mural que ustedes tienen, hasta la propia política de los estudiantes o de los movimientos políticos que tienen ideas y compromisos. Y en esos compromisos se juegan emociones y sentimientos muy fuertes. Todo eso tiene que ver con que cada vez más la universidad recobre un lugar de ser la caja de resonancia de todos los debates y confrontaciones de ideas que nos puedan llevar a construir el futuro que todos queremos”.

Sobre un primer análisis de los resultados electorales Grimson argumentó que los indecisos son los que no se  los puede convencer sin escucharlos. “Hay que escuchar por qué no están convencidos, porque tienen críticas, porque hay cosas que no le gusta. Cuando Gramsci se refería a la construcción de consenso se refería a ir construyendo sentidos comunes. En el plano de la cultura, repensarnos quienes somos los argentinos, el territorio e interviniendo en los planos educativos, universitarios, de la comunicación. También, la construcción de la hegemonía, en otro sentido que considero muy elocuente, y que es conceder lo no esencial para conservar lo esencial, o sea conceder. ¿Y qué conceder? Aspectos que no sean esenciales”.

Con respecto a las acciones del nuevo gobierno nacional planteó: “Sabemos quién es Mauricio Macri y que forma parte de un partido de centro derecha, lo cual no implica tener una caracterización cerrada de un gobierno, que es más difícil. Sí tenemos que tener posiciones políticas muy claras sobre medidas de gobierno”.

Alejandro Grimson

Estadísticas para políticas públicas

Un capítulo de la charla fue el análisis de lo ocurrido con el INDEC. Grimson remarcó que “las estadísticas sirven para todas las políticas públicas y son imprescindibles para las políticas públicas que necesitamos en la Argentina. En algún momento, eso tenía que ser encauzado y ordenado de una manera clara, porque cuando empezó a complicarse la economía, cuando se produjo la devaluación del gobierno anterior en 2014, y empezó a haber una inflación cada vez más alta, como consecuencia de esa devaluación, comenzó a crecer desde de la sociedad y desde ese tercio especialmente de indecisos, una percepción una opacidad creciente respecto del gobierno”.

En clave de entender esta necesidad de contar con información estadística fidedigna, agregó que medir pobreza también tiene que ser una tarea prioritaria ya que es “una definición que permite conocer si aumenta o reduce”. Sobre este punto, y en base a los estudios de pobreza realizados por la CTA y la Universidad Católica Argentina, señaló: “De acuerdo a los salarios, las paritarias y sin saber la inflación, si esta última fue de un 10 %,  en estos tres meses a enero, nos daría que ya hay un millón cien mil pobres más. Y si la inflación se toma a un 15% o 16%, hay dos millones más de pobres en el mismo período”.

Luchas narrativas

“Las sociedades necesitan que el relato se construya hacia el futuro. Y si el contexto cambia es necesario plantear otra agenda”, expresó al referirse a los desafíos del campo popular y la oposición y agregó que sobre el denominado “relato del gobierno” kirchnerista expresó que “no existen gobiernos sin relatos, siempre hay luchas narrativas. Nosotros tendremos nuestras narrativas sobre lo que está sucediendo en la Argentina y el gobierno está fabricando su relato.

El primer evento de este Ciclo de Debate Político organizado por el Centro de Estudios Políticos “Arturo Jauretche”, que tiene como objetivo reflexionar sobre la coyuntura nacional y proponer un debate en torno a las cuestiones principales que hacen al futuro del país, cerró con un intenso intercambio que amplió el diálogo propuesto por el invitado y abre la puerta a nuevos encuentros