— Nota publicada el 21 de julio de 2021 —

Nodocentes, autoridades y representantes gremiales participaron de un acto por la firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que permite mayor estabilidad laboral para casi 80 Nodocentes.

El acto comenzó con las palabras del rector Ernesto Villanueva quien felicitó a los y las Nodocentes incorporados recordando las dificultades que debió atravesar la institución, que pudieron ser sorteadas con el esfuerzo de toda la comunidad. “Cuando comenzó a funcionar la UNAJ planteamos que nuestra responsabilidad era hacia nuestro pueblo, la docencia, la investigación, el trabajo administrativo tenía que pensarse desde este punto de vista. Tanta adversidad en años previos, paradójicamente, no solo hizo que esa mística se afianzara sino que nos dio un espíritu mayor al que teníamos antes de 2015. Pero la situación de los contratados era dificultosa porque, así como nuestra institución tiene que trabajar en función de las necesidades populares, nosotros como trabajadores también formamos parte de ese pueblo”.

Acto Nodocente por el pase a planta de trabajadores y trabajadoras

Luego, el Secretario de Organización de FATUN, Mauricio D´Alessandro, expresó su alegría por acompañar este logro e hizo llegar el saludo de todos los compañeros no docentes de universidades públicas. Destacó además que esta mejora en las condiciones laborales “permite que los y las trabajadoras puedan reconocerse como tales y tener un convenio colectivo que da las garantías de que todas las luchas que hemos tenido, se transforman en derechos”.

Por su parte, el Secretario Adjunto de ATUNAJ, Facundo Romero, manifestó: “Siempre entendimos que lo importante era solucionar la realidad de nuestros compañeros y siempre hubo recepción por parte de las autoridades. Cada uno de nosotros hemos contribuido para tener la universidad que Florencio Varela necesitaba”. Por eso destacó que este acuerdo “es un hecho histórico”.

Participaron además el Secretario Económico Financiero de la UNAJ, Eliseo Ferrari, el Secretario Adjunto de ATUNAJ, David Ruiz, la Subsecretaria Gremial de FATUN, Susana Ramos, además de Directores y Directoras de los Institutos de Ingeniería y Agronomía, de Estudios Iniciales, y de Ciencias de la Salud, y representantes de los gremios docente y estudiantil.