Acto de apertura de la "Semana de la Salud Vicente Ierace"

— Nota publicada el 24 de octubre de 2022 —

Con el auditorio colmado se llevó a cabo en la UNAJ la apertura formal de la 7° Semana de la Salud. Del acto participaron el rector Arnaldo Medina, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el director y la vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, Martín Silberman y Claudia Congett, y la directora de Enfermería del Hospital EL Cruce, Patricia Roussel.

Durante toda la semana se llevarán adelante más de 300 actividades con el objetivo de compartir la producción de conocimiento del Instituto de Ciencias de la Salud, vinculándolo a las comunidades, actores y problemáticas del territorio.

Durante la presentación el rector Medina subrayó al respecto de las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana que «se aprende mucho con estas actividades lúdicas y participativas que son parte de nuestra identidad ya que nacimos para tener un vínculo con el territorio. Jauretche proponía romper el molde, y eso es lo que pasa en estas jornadas».

El intendente Andrés Watson, por su parte, celebró la posibilidad de recrear métodos que el Dr. Vicente Ierace enseñaba para trabajar desde la salud y que de eso se traten estas jornadas: «Ir corriendo los límites a partir de las prácticas para que todos lo que participan de la salud puedan crecer individual y colectivamente».

En cuanto al director del Instituto de Ciencias de la Salud, Martín Silberman, este resaltó que esta es la 7° Semana de la Salud desde que comenzó en 2015 este camino en el que «la salud y su enseñanza también están fuera de las aulas y donde el actor principal no sea el/la docente sino la comunidad».

A su turno, la vicedirectora del Instituto, Claudia Congett, puso el énfasis en que encontrarnos en cada rincón de la UNAJ para participar, contarnos los que sabemos y aprendemos y estar juntos después de la pandemia también es una forma, y muy importante, de aprendizaje.

En cuanto a la directora de Enfermería del Hospital El Cruce, Patricia Roussel, la misma agradeció la invitación, llamó a disfrutar luego de la pandemia y, haciendo alusión a las y los organizadores y colaboradores/as que trabajaron y trabajan para llevar adelante, resaltó que las instituciones son las personas que trabajan en ella y que sin esas personas las instituciones no serían nada.