Acompañar el ingreso en la cursada virtual

— Nota publicada el 15 de marzo de 2021 —

Entre el 22 de febrero y el 10 de marzo el Departamento de Orientación Educativa de la UNAJ llevó a cabo la 3er edición de las Jornadas de Orientación Curricular (JOC) para ingresantes, con participación de coordinadores, docentes, graduados y estudiantes avanzados de todas las carreras de nuestra universidad. Estas Jornadas se desarrollan cada año durante el dictado del Curso de Preparación Universitaria, con lo cual se suman al conjunto de dispositivos que la UNAJ ofrece para acompañar el ingreso.

Las JOC en particular tienen como objetivo acompañar el inicio de la vida universitaria, una etapa nueva, llena de inquietudes, ansiedades e incertidumbres. Es justamente porque comprendemos que lo primero a lo que van a enfrentarse quienes ingresan, es con el desafío de aprender a ser estudiantes universitarios ¿Qué queremos decir con esto? Que quienes comienzan una carrera universitaria van a encontrarse primeramente con ciertos hábitos y reglas propias de la universidad como institución y de la vida universitaria en general que son desconocidas para ellos, y que requieren de un tiempo de aprendizaje y de afianzarse en el rol para desempeñarse con familiaridad.

Entonces, las Jornadas de Orientación Curricular constituyen un espacio de acompañamiento y bienvenida para quienes comienzan sus estudios universitarios. Las JOC ofrecen un espacio organizado en charlas temáticas por carrera, donde no sólo se ofrece información relevante sobre la vida universitaria en general y sobre la carrera elegida en particular, sino que además se trabaja en torno a la importancia de reconocer y dar el tiempo necesario para desarrollar el oficio de estudiante. De modo que por un lado, a través del equipo del Departamento de Orientación Educativa, se recorren las características de las áreas que integran la Unidad de Asuntos Estudiantiles y que constituyen espacios a los que los estudiantes podrán acudir para solicitar becas, pasantías, tutorías, orientación y acompañamiento, o bien para realizar trámites administrativos y entrega de documentación. Por otro lado, las carreras ofrecen a través de sus Coordinadores, docentes, graduados y/o estudiantes avanzados un recorrido sobre las características de la cursada, prácticas y perfil profesional que posibilita un acercamiento en primera persona a la carrera elegida. A lo largo de estas Jornadas, a su vez, los estudiantes van familiarizándose con las características propias de nuestra universidad, su misión, su vinculación con la comunidad, su visión nacional y popular.

En esta 3er edición nos tocó afrontar los desafíos del inicio de una cursada virtual, y es la primera vez que desarrollamos este evento en formato online: las charlas se transmitieron a través del canal Mestiza TV y fueron grabadas, con lo cual los estudiantes podrán acceder a las mismas en cualquier momento de su cursada. Este contexto nos implicó pensar, más allá de las recomendaciones generales de acompañamiento al inicio de la vida universitaria, en las particularidades propias de una modalidad de cursada virtual y el manejo de diversos medios para interactuar con la universidad: desde el campus y web institucional a las diversas redes que cada Instituto, carrera o área ofrecen para la atención de estudiantes. Llegamos a estas jornadas con la experiencia de un año de trabajar en la orientación y acompañamiento de estudiantes en la virtualidad, y esto implicó que repensemos nuestra modalidad de trabajo y el modo en que llegamos a los estudiantes en general, y a los ingresantes en particular. Por un lado, abordamos algunas recomendaciones específicas en pos de promover condiciones, espacios y rutinas de organización para la cursada virtual. Esas recomendaciones siguen vigentes para la cursada en el ciclo 2021, haciendo énfasis no sólo en cuestiones relativas a la organización del tiempo y el espacio en general, sino particularmente en el ámbito de la cursada virtual: la familiarización con el campus y con los espacios institucionales de comunicación en la web y en las redes sociales, la participación activa y la conexión con la universidad a través de un celular o computadora. Para esto fue importante, como DOE, trabajar en la comunicación a través de redes sociales de una manera más dinámica, no ya como “apoyo de la cartelera” para difusiones sino como un espacio virtual de relación e interacción con estudiantes.

Es por estos motivos que, a pesar de no poder ofrecer el encuentro de manera presencial, sostenemos la importancia de propiciar espacios de encuentro sincrónicos y “cara a cara” aún en entornos virtuales, que posibiliten acercarnos a las inquietudes de quienes comienzan el recorrido de su carrera, y que habiliten espacios de interacción con quienes acompañarán su cursada: ya sea los y las docentes, graduados y estudiantes avanzados de la carrera como los nodocentes que trabajan en las áreas de atención a estudiantes. Todas las carreras de la UNAJ participaron comprometidamente y prepararon la charla para ingresantes contemplando las peculiaridades del inicio de cursada en modalidad virtual, ofreciendo un espacio de intercambio, donde se brindó información y se presentó de manera clara cómo es cursar cada carrera en nuestra universidad. Además, los estudiantes que vieron las charlas en vivo tuvieron la oportunidad de interactuar a través del chat con comentarios y consultas.

Sin lugar a dudas esta tercera edición de las JOC fue una experiencia novedosa y distinta a las anteriores, en la que de todos modos hemos propiciado un espacio para acercarnos a los ingresantes, aunque sea a través de la pantalla, porque la universidad los sigue acompañando aún en el entorno virtual.

Si sos Ingresante y no pudiste ver las charlas en vivo, buscá la que corresponde a tu carrera en el Canal de YouTube MestizaWebTV