Acciones para promover el derecho a la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior

— Nota publicada el 27 de junio de 2022 —

Se firmó un convenio marco entre la UNAJ y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para la implementación de acciones conjuntas destinadas a promover el derecho a la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. En el acto estuvieron el rector Arnaldo Medina y el presidente de la ANDIS Fernando Galarraga.

También participaron en el evento Patricia Alí, Directora de Gestión de Alumnos y Orientación Educativa, y Mirta Rivero responsable del Depto. de Discapacidad, ambas integrantes del equipo de trabajo de la Secretaria Académica de la UNAJ.

Previo a este encuentro, hubo una reunión virtual entre la Directora de Capacitación de ANDIS Romina Donato y la Secretaría Académica de la UNAJ, Gabriela Peirano, donde surgieron Lineamientos de trabajo conjuntos: ANDIS brinda capacitación para docentes y no docentes en el abordaje de la discapacidad y una educación inclusiva, la curricularización de la perspectiva de discapacidad en las propuestas formativas, así como formación para la adaptación de materiales y de producciones audiovisuales, en accesibilidad audiovisual, entre otras ofertas formativas que podrán ponerse en marcha mediante acuerdos específicos.

Asimismo ANDIS ofreció mesas técnicas de trabajo con el equipo de Orientación Educativa, Discapacidad y Equipo de Inclusión de la UNAJ para asesoramiento profesional en el acompañamiento de estudiantes con discapacidades.

La UNAJ fue sede del lanzamiento de la Consulta Federal por una Nueva Ley de Discapacidad, y en el evento de hoy se conversó sobre la experiencia de los Foros de discusión de la ley habilitados por la Agencia.