Biblioteca Digital

La Universidad Nacional Arturo Jauretche ya tiene acceso a recursos de información que brinda la Biblioteca Electrónica (BECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT): http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar

Se trata de un portal que brinda la posibilidad de acceder a información científico académica confiable para los investigadores argentinos y desde las instituciones habilitadas a través de Internet a 22.913 títulos de revistas científico-técnicas, 22.252 libros, 3.164 estándares, 19.011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

La biblioteca electrónica provee acceso a recursos de acceso abierto y a recursos suscriptos. A los recursos de acceso abierto se puede acceder desde cualquier computadora conectada a Internet. Los recursos suscriptos, por su parte, son accesibles solo a través de las instituciones habilitadas por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Algunos de los recursos disponibles son ACM, Annual Review, BioMed Central, IEE, Jstor, Nature, SAGE, Springer, Taylor & Francis, Wiley entre otras.

El catálogo de la biblioteca electrónica provee acceso a publicaciones periódicas, bases de datos, libros, estándares y conferencias, que pueden accederse a través de varios criterios como tema, título, autor, etc.

En ese marco, nuestra Universidad contará con acceso a la biblioteca electrónica desde las computadoras conectadas en la sede principal YPF. La razón de que aún no podamos acceder a los textos completos es que las universidades somos sometidas a una evaluación del uso real durante un año que se mide a través de los pedidos que se generen por medio del ‘formulario de préstamo interbibliotecario”, desde nuestra Universidad.

Solicitud de préstamo en la UNAJ

Los pasos para efectuar el préstamo interbibliotecario son: registrarse como usuario, buscar e identificar la información a solicitar por medio de los buscadores de cada recurso ubicados en la sección de ‘Instituciones habilitadas’, completar y enviar el formulario de préstamo interbibliotecario (http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/prestamos/solicitud). El documento solicitado será enviado en un plazo de 48 hs.

¿Quiénes son los destinatarios de la biblioteca electrónica?

El servicio es de uso gratuito para la comunidad de docentes investigadores ,-permanentes, temporarios y visitantes, becarios y personal de apoyo a la investigación, estudiantes de grado y de posgrado y funcionarios autorizados de los Organismos e Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Sobre la selección del contenido de la biblioteca electrónica:

La selección del contenido del portal se da en función de la demanda de los usuarios y es gestionado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT a través de los coordinadores institucionales que son definidos por medio de perfiles preestablecidos por la Biblioteca Electrónica.

En el caso de la UNAJ, la coordinación general está a cargo de Romina Décima de la Biblioteca Central, de la Unidad de Asuntos Académicos (UAA) del Centro de Política Educativa (CPE). El Coordinador Técnico es Gustavo Pilla de la Dirección de Informática, de la Dirección General de Administración de la Secretaría Económico Financiera (SEF) y la Coordinación Especializada está a cargo de Mirta Amati de la Unidad de Gestión de la Investigación (UGI) del CPE.

Además, el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica -integrado por las instituciones habilitadas- tiene entre sus funciones definir el contenido del portal. Las representación de las Unviersidades Nacionales en este Consejo es definida por el Consejo Interuniversitario Nacional desde la Comisión de Ciencia y Técnica, entre los miembros de Red Interuniversiaria Argentina de Bibliotecas RedIAB, recientemente a cargo de la UNAJ.

Preguntas frecuentes: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/sitio/page?view=preguntas-frecuentes

Coordinadores perfiles: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/instituciones/contactos