Saltear al contenido principal

National University Arturo Jauretche

— Nota publicada el 24 de octubre de 2016 —

Como es de público conocimiento, nuestra Universidad atraviesa una situación presupuestaria muy difícil, producto en gran medida de un desfasaje entre la ley que nos aprueba los fondos respectivos y la cantidad de estudiantes que año a año confían crecientemente en la Jauretche.

Por ello, creemos que es útil conocer un detalle cronológico de las acciones llevadas a cabo hasta la fecha ante las autoridades del Ministerio de Educación.

Desde comienzos de año, más precisamente el 8 de enero, conversamos con las nuevas autoridades sobre la continuidad del plan FINES, tema este que hoy, fines de octubre, está todavía sin resolver enteramente. Después de muchísimas reuniones y de diversidad de propuestas, la Dirección del Adulto ha informado que la orden de pago para nuestros docentes está en curso, pero lo cierto es que hasta la fecha la misma no se ha hecho efectiva.

Por lo que hace a una solución para las dificultades presupuestarias globales, a comienzos del mes de febrero, se realizó una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Albord Cantard, y un mes más tarde, el 10 de marzo, con la Lic. Danya Tavela, subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias. En ambos casos se les hizo saber los problemas presupuestarios del año 2016.

Durante el mismo mes de febrero, desde el rectorado se efectúa un pedido de audiencia con el ministro de Educación, Lic. Esteban Bullrich. Ante la falta de respuesta, durante las semanas siguientes el pedido de audiencia fue reiterado en ocho oportunidades.

El 28 de abril, el Rector envió un correo electrónico al ministro Bullrich, describiéndole la delicada situación presupuestaria y, nuevamente, le solicitó un pedido de audiencia.

El 16 de mayo, desde el ministerio derivaron el pedido de audiencia con el ministro al Lic. Cantard en la que participó la Lic. Tavella.

A esta altura del año, a las dificultades presupuestarias, se agregaba el hecho que se encontraban acumulados 5 meses sin el envío de las partidas mensuales para gastos operativos.

Por fin, el 20 de mayo, el ministerio envió la suma de $31 millones, que era la suma total atrasada con la que debería haber contado nuestra Universidad en tiempo y forma. Ello nos permitió salvar la situación pero en el entendimiento que ello sería sólo un paliativo que alcanzaría apenas por unos tres meses.

Por ello, al comenzar el segundo semestre, se volvió a reiterar a las autoridades del Ministerio las dificultades existentes para hacer frente al pago de gastos y contratos de los docentes.

El 22 de agosto, mediante nota, se vuelve a solicitar una audiencia con el Ministro. Se reitera un detallado informe de la situación presupuestaria solicitando una financiación adicional de 37 millones de pesos para el período julio – diciembre. La respuesta, el 16 de septiembre, fue derivarnos nuevamente con el Lic. Cantard, con quien el 28 de septiembre se produjo una reunión. La respuesta fue que estaban en conocimiento que 13 universidades nacionales estaban enfrentando una situación similar. Esto fue reiterado en la reunión del CIN, celebrada en Jujuy el 30 de septiembre, oportunidad en la que el propio ministro Bullrich adelantó que habría una solución.

Finalmente, el pasado 20 de octubre, se produjo una nueva reunión con el Lic. Cantard que derivó en una posterior reunión con la Dra. Anabella Celaya, Directora nacional de presupuesto e infraestructura universitaria, en la que se acordó encontrar una solución a las dificultades financieras planteadas, a saber:

  • Envío de un anticipo financiero para resolver, a fin de esta semana o primeros días de la próxima, el saldo de lo adeudado, a la fecha, a los docentes contratados.
  • Envío de refuerzo presupuestario a fin de dar cumplimiento a las necesidades presupuestarias hasta diciembre y SAC.

Tal como lo venimos haciendo, les seguiremos informando las próximas acciones y novedades que vayan surgiendo.

Compartir
Volver arriba