A 40 años de Malvinas, una causa de todos y todas

— Nota publicada el 5 de abril de 2022 —

Para conmemorar a los caídos, veteranas y veteranos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas, el rector Arnaldo Medina encabezó el acto por los 40 años de este trágico suceso de nuestra historia y llamó a reivindicar la causa Malvinas “con memoria, paz, soberanía y justicia”.

El Rector destacó las políticas públicas del gobierno nacional que ha reivindicado esta causa. “Fue Néstor Kirchner quien reconoció a los ex combatientes con las pensiones. De esta manera, Malvinas y malvinidad pasó a ser un sentimiento, un patrimonio y una causa de todos y todas los argentinos”. Por eso llamó a continuar reivindicando desde la UNAJ esta causa “con memoria, con paz, soberanía y justicia”.

Lo acompañaron en el acto Juan Cruz Campagna, coordinador académico de la Secretaría Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería de la Nación y Carlos Orsini, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Florencio Varela.

Campagna subrayó que este es un año de “homenaje y reconocimiento” y que es necesario “seguir diciendo bien alto que Argentina tiene héroes y que tienen que ser honrados y valorados en todo el país”. Además enfatizó la importancia de continuar con el reclamo de soberanía y de poner en valor este territorio en el esquema geopolítico del Atlántico Sur.

A su turno, Carlos Orsini, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Florencio Varela expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto con la universidad a través de estos años. “Cuarenta años es muchísimo; son muchos años de lucha y me siento muy orgulloso de poder estar con ustedes y vamos a seguir trabajando como hasta ahora”.

Participaron además Camila Bonetti, responsable de Comunicación de la misma Secretaría Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería de la Nación, hijas de ex veteranos, autoridades de la universidad, docentes, Nodocentes, estudiantes y graduades.

Las actividades continuaron con una mesa de trabajo con diversas propuestas que se desarrollan en la UNAJ y que involucran a toda la comunidad universitaria.

El acto y las actividades fueron organizados por el Programa de Estudios de Malvinas, Atlántico Sur y Patagonia (PEMAP) de la UNAJ.