Saltear al contenido principal

Pedro Brieger


—Nota publicada el 7 de noviembre de 2016—El destacado periodista especialista en temas internacionales, Pedro Brieger protagonizó el décimo encuentro del ciclo de debate político Repensar la política: la Argentina que se viene en la UNAJ, durante el cual propuso un análisis de la situación regional, producto de dictaduras y modelos neoliberales y en contraste con la actualidad. “Nos encontramos con un nuevo siglo y con movimientos que no se definen de la misma manera que antes y que además sus dirigentes no tienen una matriz en común”.
En el marco de una nutrida audiencia Pedro Brieger, director de la agencia de noticias NODAL – primer portal de noticias de América latina y el Caribe- centró su exposición en señalar los procesos que dieron como resultado nuestra situación actual.
Entre los elementos importantes para comprender América latina hoy, el periodista se refirió a la construcción del “mito neoliberal” que fue “hacerle creer a la gente que después de las experiencias fracasadas de los diversos populismos, lo único que podía sacar del retraso de los países era el modelo neoliberal”.
En este sentido, se refirió al caso de Chile “donde prometían una era de prosperidad con el neoliberalismo. Lo que no decían -ni dicen al día de hoy- es que el neoliberalismo en su comienzo en América Latina con mucha fuerza, que fue en Chile, es fruto de la dictadura. Las dictaduras no fueron producto de una mente perversa, fueron necesarias para responder a coyunturas políticas, económicas, sociales y principalmente a transformaciones sociales profundas”.

Asimismo, delimitó dos fases que nos llevaron a nuestra actualidad regional. Una primera fase de “imposición”, la de las dictaduras que “quebraron a las sociedades, destruyeron a un corpus social que podía oponerse a las privatizaciones (refiriéndose al caso paradigmático de Chile) y una fase del “consenso” que se dio “cuando comenzó una etapa de recuperación democrática en el cono sur, y las políticas neoliberales ya no necesitaron de las dictaduras, porque ya hicieron lo suyo”.
Brieger planteó cuatro hitos para comprender los acontecimientos de los últimos 20 años de la región. El primero de ellos, la aparición de los zapatistas el 1 de enero de 1994 cuestionando la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. “Ellos no solo decían que el neoliberalismo estaba fracasando sino que había un mundo que los neoliberales no mostraban, la pobreza. Los tratados de libre comercio hechos por poderosos están para favorecer a los poderosos, no a los pequeños porque no hay igualdad de condiciones”.
El segundo momento fue el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1998 “que en ese entonces no comprendimos complemente”. El tercer elemento central que trazó el periodista es el 19 y 20 de diciembre de 2001. “Esto cambia la historia de la región y fue percibido en América Latina y en gran parte del mundo como una revuelta contra las políticas neoliberales, contra Domingo Cavallo como símbolo de estas políticas. Estaban muy preocupados por el efecto contagio. Esto fue fundamental para ver los cambios a nivel regional”.
El cuarto hito que señaló fue el No al ALCA de 2005 “que en la Argentina vivimos pero que se sabía muy poco”. Brieger aseguró que el ALCA “era el gran proyecto para toda la región sin Cuba. Era un proyecto muy importante para Estados Unidos. Sin embargo el proyecto fracasa y se comienza a desarrollar esta corriente heterogénea que se puede denominar progresista, popular, de centro izquierda”.
“Nos encontramos con un nuevo siglo y movimientos que no se definen de la misma manera y que además sus dirigentes no tienen una matriz en común, a diferencia de los modelos guerrilleros de los 60 y 70”, sostuvo.
Brieger agradeció la invitación a la universidad considerada un espacio de debate y de construcción colectiva de análisis de nuestras realidades y expresó su interés por volver a participar de estos ámbitos tan enriquecedores.
El Ciclo de debate político Repensar la Política: la Argentina que se viene es organizado por el Centro de Estudios Políticos “Arturo Jauretche” del Centro de Política y Territorio y la Revista Mestiza.

Compartir
Volver arriba