Saltear al contenido principal

Kutateladze

—Publicación del 22 de junio de 2016—

El pasado 15 de junio la Dra. Mzia Kutateladze, directora del Instituto Eliava de la República de Georgia, visitó la UNAJ y las instalaciones del Hospital El Cruce “Néstor Kirchner”. La Dra. Kutateladze es especialista en microbiología, biología molecular y genética, y goza de prestigio a nivel mundial por sus investigaciones en el tema bacteriófagos.

En su paso por el Hospital El Cruce, la Dra. Kutateladze brindó una charla para profesionales y estudiantes acerca de la experiencia de su instituto en materia de investigación y aplicación de bacteriófagos como práctica terapéutica. De la recorrida también participaron representantes de la Universidad Nacional de Quilmes, institución que Kutateladze visitó los días previos.

La Dra. Kutateladze expuso las líneas de investigación del instituto que dirige, centradas en la investigación sobre cepas bacterianas (incluyendo aquellas resistentes a antibióticos, una problemática que genera una creciente preocupación) causantes de diversas infecciones en seres humanos y animales. En el Instituto Eliava se crean remedios a base de fagos contra estas infecciones. Los así llamados “bacteriófagos” consisten en grupos de virus que infectan solamente a las bacterias patógenas, inyectando en ellas su ADN para que no sólo queden desactivadas sino que también ayuden a reproducir nuevos fagos que combatan las infecciones. En su presentación, la Dra. Kutateladze se refirió además a las ventajas que ofrece este tipo de tratamiento para combatir infecciones resistentes a otros tratamientos más conocidos, principalmente los que emplean antibióticos.

Kutateladze (2)

El Instituto Eliava tiene sede en Tbilisi, capital de Georgia, y desarrolla sus actividades en el campo de investigación en bacteriófagos, microbiología y virología. En su trayectoria de un siglo de trabajo en este terreno ha logrado reconocimiento como una institución de vanguardia en la temática y ha establecido vínculos de cooperación con numerosas instituciones y organismos de todo el mundo. Asimismo, su labor se plasma en el tratamiento de pacientes de distintos países que acuden con patologías infecciosas, buscando asistencia ante las posibilidades de curación que brinda esta alternativa terapéutica.

Mzia Kutateladze es Doctora en Microbiología (PhD in Microbiology). Desde 2006 dirige el laboratorio de Ingeniería Genética y Biotecnología del Instituto Eliava de Bacteriófagos, Microbiología y Virología. Desde 2007 es parte del Consejo Científico del mismo instituto. Actualmente realiza investigaciones sobre Microbiología, Biología molecular y Genética.

Su vista se da en el marco de la “Misión del Instituto George Eliava (Georgia) a universidades del conurbano sur” auspiciada por Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo de la misma es promover la cooperación académica, científica y cultural entre las tres instituciones (UNQ, UNAJ, Georgia) de los dos países (Georgia y Argentina).

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba